Buscador de Noticias

Новая немецкая медицина. Советы от немецкая медицина. Клиника немецкой семейной медицины. Почему в израиле хорошая медицина. Главные новости медицины израиля. Медицина в израиле отзывы. Аденома простаты лечение. Быстрое народное лечение аденомы простаты. Аденома простаты и простатит. Легкий способ перестать курить. Как перестать курить уже сегодня. Как перестать хотеть курить. Уход за кожей лица. Качественный уход за кожей летом. Домашний уход за кожей. Боли на ранних сроках беременности. Быстрое лечение на ранних сроках беременности. Ощущения на ранних сроках беременности. Воспаленные гланды лечение. Чем лечить воспаленные гланды дома. Воспаленные гланды симптомы. Прыщи на лице как избавиться. Как навсегда избавиться от прыщей с лица. Прыщи на подбородке как избавиться.

                                    

9 DE JULIO
Tesis de magister
El pasado 4 de diciembre defendió su Tesis de Magister la Ing. Paula Ferrere en la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires. El comité evaluador estuvo conformado por los Dres. Pablo Peri, Juan Gowda y Corina Graciano. Siendo sus consejeros de tesis los Dres. Tomás Schlichter, Federico Letourneau y Teresa Boca.
Desde hace varios años se llevan a cabo estudios en las serranías de Tandil buscando ofrecer alternativas productivas para los productores de la zona, en aquellas tierras que por alguna limitación edáfica –pendiente o profundidad efectiva de suelos – resultan marginales para la agricultura. Pinus radiata es una de las principales especies forestales cultivadas a nivel mundial y presenta buenos crecimientos en la mencionada zona. En la toma de decisiones silvícolas, es importante conocer la asignación de biomasa aérea ante diferentes esquemas de manejo, porque lo que se busca siempre es aumentar la acumulación de madera en el tronco en pocos árboles y de buen tamaño.
Como parte de estos estudios, la investigación se orientó al muestreo de biomasa aérea (hojas ramas y tronco) y cómo son afectadas por los tratamientos silvícolas de poda y raleo. Luego de cuatro años de aplicado, el raleo incrementa la luz incidente sobre la copa e incentiva la producción de biomasa de hojas y ramas, además de la acumulación de biomasa en el tronco. Cuando el raleo es acompañado de podas sucesivas, tanto la acumulación de biomasa de hojas como de ramas se ve reducida notablemente, sin afectar la biomasa del tronco, debido a un marcado incremento en la eficiencia de crecimiento. Después de un año, la aplicación de podas y raleos, también promueve la acumulación de biomasa de hojas y ramas, al punto de recuperarse la biomasa perdida por poda, pero los efectos de este cambio sobre la biomasa del tronco son incipientes. La aplicación de los tratamientos no anuló la capacidad de transporte de agua en el tronco. Como conclusiones se destaca que la aplicación de podas y raleos a nivel de árbol individual aumenta la cantidad de biomasa en el tronco, a pesar de la reducción en la biomasa de hojas y ramas. Sin embargo esto disminuye la productividad a nivel de rodal, con lo cual, se deberá tener en claro de antemano cuál es el objetivo de producción. Si se decide producir madera de calidad, se deberán aplicar podas y raleos en forma temprana, de modo de concentrar la madera en los mejores individuos, mientras que si se opta por producir madera en cantidad por ejemplo para un destino pulpable o bioenergético el manejo deberá orientarse a un esquema de alta densidad de plantación sin podas.
Novedades en política forestal en la provincia de Buenos Aires
Se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, donde participaron autoridades provinciales y nacionales, así como también referentes del programa Forestal de INTA. Además de mostrar la inversión realizada por parte del Ministerio de Agroindustria en las instalaciones del Vivero de la provincia para la producción de plantines en calidad y cantidad, la dirección de Bosques se encuentra abocada a delimitar las cuencas forestales de interés para cristalizar el objetivo de plantar 100.000 hectáreas hasta el año 2030.
Sumado esto a la reglamentación vigente que espera alcanzar el objetivo propuesto que para 2025, el 20% de la energía eléctrica consumida provenga de energías renovables, la forestación también adquiere relevancia por la potencial oferta dendroenergética que podría brindar.
Con esta etapa culminada, se renuevan los desafíos para comenzar un 2018 lleno de proyectos y nuevos aprendizajes

 

25 DE MAYO
Capacitación
En 25 de Mayo se desarrolló un taller teórico-práctico para operarios de equipos de pulverización agrícola. La Agencia de INTA junto con CREA; FAA, AAPRESID; CIAF y Sociedad Rural de 25 de Mayo realizaron una Jornada para profundizar en el correcto manejo de equipos pulverizadores, reglamentación, uso correcto de indumentaria, criterios para una correcta aplicación, salud y ambiente (foto superior).
La particularidad de esta jornada es que acreditaba para obtener el carnet habilitante provincial luego de superar los requisitos necesarios.
El Ing. Agr. Diego Oliva, de la Dirección de Fiscalización Vegetal fue el disertante de una intensa jornada.

 

Reunión grupo Cambio Rural
Se realizó la primera reunión grupal del año del grupo de Cambio Rural «El Cencerro». Esta vez el tambo visitado fue el del productor Roberto Schefer, establecimiento denominado Pedro Chico, ubicado a 8 Kilómetros de la ciudad cabecera (fotos inferiores).
Como en todas estas reuniones primeramente se realiza un comentario por parte del dueño del establecimiento, luego se realiza una recorrida por los diferentes sectores del tambo (vaquillonas de recría, verdeos, silos, instalaciones, guachera, entre otras) donde los integrantes del grupo intercambiaron sus saberes.
Al finalizar se compartió una picada, donde el dueño del establecimiento, recibió por parte del grupo opiniones sobre fortalezas y debilidades que observaron durante la recorrida.
Por último el promotor asesor Ing. Agr. Alejandro Schefer junto al Agente de Proyecto Ing. Agr. Gabriela Dubo consensuaron junto al grupo un plan de capacitaciones y acciones para este año.

 

Capacitación INTA – AAPRESID
El día 19 de febrero, en la ciudad de 25 de Mayo, invitados por la Regional AAPRESID, nuestros compañeros Jonatan Camarasa (INTA Pergamino – Grupo Forrajeras) y Héctor Carta (AER 9 de Julio) brindaron una charla sobre pasturas, verdeos, manejo en campos bajos (foto).
El espacio de intercambio, que duró tres horas y media, permitió a los profesionales invitados conocer los avances y resultados que el grupo de trabajo de Forrajeras está obteniendo como así también conocer los ensayos y observaciones que la Agencia de INTA 9 de Julio realiza en campos de productores.

 

BRAGADO
Reunión a Campo: Enfoque Agroecológico en Olascoaga
INTA Bragado participó en los meses de diciembre y febrero en dos jornadas en «San Ignacio», campo del Sr Mariano Vaccaro, en el paraje Olascoaga, partido de Bragado.
En ambas oportunidades se visitaron los lotes donde viene aplicando herramientas productivas asociadas a la Agroecología. Estuvieron presentes, Martín Zamora y Agustín Barbera del INTA Barrow. Durante la recorrida se observaron los lotes donde el productor cosechó trigo que estaba sembrado con trébol rojo y alfalfa. Se evaluaron y discutieron las prácticas agroecológicas y se plantearon las próximas acciones sobre los lotes. También se discutió acerca de la necesidad de empezar a medir y evaluar el impacto de este tipo de producción, tanto desde lo ecológico, como desde el punto de vista económico.
Para mayor información lo invitamos a acercarse a INTA Bragado, en Pellegrini 1685 o llamarnos al teléfono 02342 – 430885.

 

Capacitación de Pro Huerta
En el marco de las actividades del INTA Bragado, la Ing. Agr. Laura Harispe brindó una capacitación sobre preparación de almácigos, a los participantes del Proyecto Germinar, que están realizando una huerta comunitaria, sobre la ruta 46 en la localidad de Bragado.
Cabe recordar que el Programa Pro Huerta (INTA-MDS) brinda apoyo para multiplicar experiencias de trabajo comunitario para la autoproducción de alimentos, sostener proyectos de huertas y granjas familiares, comunitarias y escolares, además de fortalecer los sistemas locales de producción y comercialización, entre otros.

 

Jornada a campo: Actualización en enfermedades de soja y maíz en Bragado
El INTA Bragado, organizó una reunión técnica que se realizó en enero pasado. La misma se llevó a cabo en el campo del productor Pablo Barros, «La Brava», sito sobre ruta 46 a 3 km del acceso de la ciudad de Bragado.
La disertante fue Lucrecia Couretot de INTA Pergamino y los temas abordados fueron las enfermedades que afectan a los cultivos de soja y maíz. Dado que la presente campaña estuvo acompañada de serias restricciones hídricas, los productores y asesores asistentes tuvieron la oportunidad de consultar e intercambiar opiniones en cuanto a la toma de decisión para el manejo de las enfermedades en un modo eficiente y rentable. El INTA local utilizó un espacio de la charla para dar el marco de la misma, y comunicar los canales de comunicación que se están generando desde la agencia. También invitó a los asistentes a acercarse a plantear las demandas del sector.

 

BOLIVAR
Reunión de Cambio Rural
Se desarrolló en la Agencia INTA de Bolívar una interesante reunión de Cambio Rural. Estuvo presente el Coordinador Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación Ing. Agr. Daniel Fernández Cisneros, quien tiene a su cargo las provincias de Buenos Aires y La Pampa. El objetivo fue vincular a representantes de la comunidad agrope-cuaria local relacionados al Programa con el funcionario visitante, evacuar dudas e intercambiar opiniones. Asistieron profesionales propuestos como Asesores y productores representantes de los grupos de la última convocatoria. También tres estudiantes de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata que están efectuando una pasantía en la Agencia. Los temas tratados fueron: Situación actual del Programa, Convocatorias, Nuevos grupos, Funcionamiento de los mismos, Necesidades de capacitación de Asesores y productores. Agenda de reuniones.
El Ing Fernández manifestó que el presupuesto para todo el país es para 450 grupos. Hay 100 en la Provincia y presupuesto para 130 y en la medida que vayan finalizando algunos, se van a disponer de más cupos. En la última convocatoria se cargaron 57, se aprobaron 35 y quedaron 20 que no terminaron la carga. Los grupos de Bolívar están aprobados y a la brevedad recibirán comunicación oficial. Deberán cumplir con los li-neamientos del Manual Operativo, de lo contrario serán dados de baja. Estima que en marzo- abril habrá una nueva convocatoria.
En cuanto a las necesidades de capacitación de nuevos Asesores se mencionó la realización de talleres para el mejor desarrollo del trabajo grupal. La próxima reunión se efectuará el 4 de abril en el campo de un productor. Para esa fecha estarán elaborados los Planes de Mejoras individuales y preparados los Planes de Trabajo Grupal (PTG).
Todos los asistentes manifestaron su satisfacción con los resultados de la reunión. Una productora manifestó «En esta reunión estamos todos los involucrados, el INTA, el Ministerio, los productores y los Asesores, lo que es una evidencia del trabajo en equipo y promete un futuro exitoso».

El manejo por ambientes es una tecnología que el productor utiliza desde hace mucho tiempo. Lo hizo cada vez que asignó una variedad o un híbrido a un determinado lote en función del potencial de rinde que le brindaba este último. Utilizó diferentes espaciamientos entre hileras o diferentes variedades de soja en función si sembraba en la loma o en el bajo, aún dentro del mismo lote.
O sea, la agricultura por ambientes no es nueva. ¿Qué es lo novedoso? La posibilidad que brinda la tecnología actual de realizarla con mayor precisión, reconociendo la heterogeneidad de los ambientes y separándolos correctamente.
También la posibilidad de poder utilizar la maquinaria actual para llevar adelante este proceso de una manera más rápida y eficiente. En la agricultura por ambiente, a diferencia del lote, la unidad de manejo tiene atributos agroecológicos similares, que determinan el desempeño del cultivo y hacen conveniente ajustar un planteo técnico para cada unidad de manejo.
El INTA Bragado realizó una experiencia local durante la campaña 2017 sobre un cultivo de cebada. Se llevó a cabo en un campo con marcadas diferencias de relieve, donde predominan los bajos cóncavos con microlomas intercaladas, sito en las proximidades de la localidad de Olascoaga. En el ensayo se propuso hacer un uso más eficiente del fertilizante, aplicando mayores dosis a los ambientes con más potencial de rendimiento.
La variedad de cebada sembrada fue Andreia con objetivo de producción para la industria cervecera. La fecha de siembra fue el 08/06/2017. Al momento de la siembra se utilizó 120 kg/ha de fosfato monoamónico (MAP).
La diferenciación y delimitación de los ambientes se hizo con un servicio de imágenes satelitales, con NDVI asociado, brindado por el proveedor de fertilizantes del productor. Se realizó análisis de suelos por ambientes, cuyos datos se vuelcan en el cuadro N°1:
En función del resultado del análisis de suelo se determinaron los objetivos fertilización en cada ambiente, denominados a partir de ahora, como Loma y Bajo. En el caso de los ambientes denominados lomas, el tratamiento (T1) se hizo con urea solamente con dosis objetivo para llegar a 110-X, siendo X la cantidad de N disponible en el suelo. La dosis promedio de urea en las lomas varió entre 169 y 174 kg de urea. En las lomas no se aplicó fósforo (P). Históricamente estas lomas están bien provistas de P dado que las extracciones han sido siempre menores por los acotados rindes logrados. En los bajos (T2) se aplicó urea y MAP, La dosis N objetivo fue 150 -X y significó una aplicación de 230 kg/ha de UREA + 80 kg/ha MAP.
Salvo los distintos tratamientos de fertilizantes, el resto del planteo tecnológico del cultivo fue el mismo en toda la superficie. Cabe mencionar que los lotes A y E fueron aplicados por ambientes y el lote F se aplicó con dosis fija de 230 kg/ha de UREA + 80 kg/ha MAP en toda su superficie. Este tratamiento (T3 Testigo) representa lo que el productor hubiera hecho en todo el campo, sin discriminar lomas y bajos.
La aplicación de fertilizantes se hizo con un equipo de aplicación autopropulsado de distribución neumática por barral. La fecha de la aplicación fue el 10/06/2017. El 18/09/2017 se hizo la aplicación de funguicidas en los lotes.
Al momento de la cosecha, se delimitaron parcelones dentro de cada tratamiento. En el cuadro N°2 se vuelcan los datos de los resultados obtenidos, los costos promedios de los tratamientos, así como la relación de eficiencia obtenida en el ensayo.
Los valores de fertilizantes tomados para el ensayo fueron de 345 U$S/tn para la urea y de 500 U$S/tn para el MAP.
Como podemos observar en el cuadro N°2, los beneficios, en términos de eficiencia productiva y económica de la práctica son elocuentes. Hay un ahorro significativo para el productor de la inversión en fertilizantes.
Este trabajo, es solamente un ejemplo de aplicación de la agricultura por ambientes y los resultados del mismo no son extrapolables a todas las situaciones. La correcta observación de todas las variables agroclimáticas y la delimitación de ambientes para su manejo diferencial, genera una situación de cultivo particular en cada caso.

El surgimiento de las ferias populares nace a partir de productores organizados que se conectan con consumidores en un cara a cara, permitiendo de este modo una comercialización sin intermediarios. Esto constituye una de las actuales experiencias promovidas por el INTA y por otras instituciones locales. Además de garantizar precios justos, tanto para el productor como para el consumidor que adquiere tales productos, las ferias en nuestro territorio han abierto una novedad en el fenómeno de la producción y consumo de alimentos frescos y de calidad.
El Proyecto Regional con enfoque Territorial al cual pertenecen nuestras agencias de extensión, plantea dentro de sus objetivos diversificar actividades, crear posibilidades para emprendedores locales, buscar alternativas que estén dentro de las posibilidades de pequeños/medianos productores, promover producciones generadoras de ingresos, entre otras.
La idea de diversificación está tanto en actividades extensivas como en las intensivas.
La producción hortícola con carácter más intensivo necesita mayor acompañamiento para lograr un modelo productivo que aporte productividad dentro de un marco de producción más agroecológico. Es necesario recurrir al uso de mejores tecnologías y al alcance del productor. Estos cambios en la manera de producir no se dan fácilmente y se necesita de un apoyo profesional que vaya acompañando no solo el proceso de producción de alimentos sanos y de calidad sino también de una mejora de su comercialización.
El Desarrollo local es un proceso social que necesariamente debe surgir a partir de actores locales, personas, instituciones privadas o públicas, que tienen una identidad propia del lugar que genera una organización particular que dan lugar a determinadas formas de, producción, comercialización e intercambio. Esta mirada de lo local desde la óptica de los diferentes actores, da cuenta de cuáles son los aspectos a mejorar, potenciar, promover o innovar.
Las principales áreas en donde el INTA tiene fortaleza es en la gestión, la articulación, la formación de promotores voluntarios, la capacitación, ya sea en cuestiones técnicos productivas u organizacionales y el monitoreo de actividades, que permiten ser base fundamental de potencialidades, que cruzadas con Proyectos y Programas, tanto Nacionales, como Provinciales y en el ámbito local, podrían generan un espacio único para acompañar iniciativas locales que tengan que ver con la generación de empleo, organización comunitaria, empoderamiento de personas, a través de capacitaciones, gestión y articulación con otros actores.
Hace poco tiempo se concretó EcoPunto 25 (foto), espacio colectivo integrado por pequeños productores de 25 de Mayo, creado para que los mismos cuenten con un espacio físico donde comercializar sus excedentes de producción a un mejor precio y se muestre a la comunidad el valor agregado de un modo de producción (agroecológico). Esta actividad se realiza desde el año 2017 cada 15 días en las instalaciones del Ministerio de Agroindustria, edificio donde actualmente funciona la agencia de extensión local.
EcoPunto 25 es un grupo que viene funcionando hace casi dos años, reuniéndose esporádicamente para la construcción de la propuesta. Se considera enteramente valioso el recorrido realizado previo a su presentación como punto de venta. Donde hubo debates, intercambios, puestas en común, etc. que facilitaron a que el lanzamiento sea exitoso y que pueda ser sostenido en el tiempo.
Además del INTA local, acompañan esta iniciativa FAA y Subsecretaria para la Agricultura Familiar.
Queda mucho camino por recorrer. Es necesario modernizar las tecnología utilizadas por los productores como también la estrategia y espacio de venta de acuerdo a las necesidades tanto de productores y como de consumidores.

La siembra en almácigos se utiliza para las hortalizas cuyas semillas son de tamaño pequeño y requieren de cuidados especiales. Esta técnica presenta una serie de ventajas que permitirá obtener un plantín sano y vigoroso que se utilizará como punto de partida para la realización de la huerta. Los almácigos pueden prepararse en el suelo o en distintos recipientes, pero las bandejas, plugs o speedlings se destacan por sobre el resto de las opciones mencionadas. Como herramienta para planificar y escalonar la siembra se puede consultar el calendario de siembra y/o el planificador de Prohuerta. El Damping off es una enfermedad frecuente en los almácigos que puede prevenirse con un adecuado manejo.
Si bien la elaboración de almácigos es una práctica que requiere de una dedicación especial, es altamente recomendable manejarse con este tipo de siembra ya que además de presentar numerosas ventajas también permitirá la obtención de un plantín sano y vigoroso.
Para planificar y escalonar la siembra es de fundamental importancia trabajar junto al calendario hortícola y/o utilizar el planificador de Prohuerta que pueden descargarse de la página http://prohuerta.inta.gob.ar/ o consultar en la agencias de INTA de cada localidad. Estos elementos brindan variada información, pero para esta práctica puntual se puede consultar de acuerdo a la variedad elegida, la modalidad de siembra, el tiempo del cual se dispone para la realización de los almácigos y el distanciamiento al cual irá colocado el plantín.
Los almácigos permiten manejar los tiempos libremente y adelantarse a la época de siembra pudiendo así obtener cosechas tempranas. En relación a la planificación debe estar acorde con lo que se desea consumir y a la cantidad que utilice cada persona. Lo ideal es escalonar la plantación, en lugar de sembrar toda la semilla junta. Se la divide en tres o cuatro partes y se la distribuye con intervalos de 10 a 20 días, esto dará la posibilidad de obtener verdura fresca a lo largo de toda la temporada.
Se puede preparar en diferentes recipientes como por ejemplo bandejas, cajones, latas (o cualquier recipiente que pueda contener 10 cm de sustrato) o hacerlos directamente en el suelo como se sigue viendo en algunas huertas de tipo familiar. De acuerdo a la modalidad elegida se obtendrán distintos resultados.
Las bandejas plásticas o llamadas también plugs o speedlings son una muy buena alternativa, vienen de diferentes números de celdas y para quienes no tienen experiencia en el manejo se recomienda comenzar utilizando las de celda de mayor tamaño, como por ejemplo de 128. El sustrato a utilizar debe ser suelto para favorecer el desarrollo de las raíces, liviano para poder movilizar las bandejas y estéril para evitar la transmisión de enfermedades. Si la semilla a sembrar es muy chica (ejemplo lechuga o apio) como es muy difícil depositar solo una por celda es imprescindible ni bien nacen ralear y dejar solo una planta. Se cubren con una fina capa de sustrato y el riego debe ser suave para no desplazar la semilla del lugar y más frecuente porque en la celdas se dispone de menos sustrato y los plantines son más sensibles a la falta de agua. Las bandejas pueden reutilizarse, pero deben desinfectarse con agua con hipoclorito de sodio al 3% durante 2 hs., luego se cepillan y se dejan secar al aire libre.
Los cajones de madera son otra opción y más fáciles de conseguir. Estos se preparan colocando en el fondo ramitas finas, se completa el cajón con una mezcla en partes iguales de tierra negra y compost maduro ambos tamizados, luego se marcan los surcos, se colocan las semillas a una profundidad igual al grosor de la misma y posteriormente se tapan con la mezcla mencionada anteriormente y se cubren con una capa fina de pasto seco, regándose con lluvia fina.
El sustrato puede comprarse listo para usar o puede prepararse utilizando las siguientes proporciones: ¼ de turba, ¼ de perlita agrícola chica, ¼ de compost maduro tamizado, ¼ de tierra negra tamizada.
Con respecto al riego es fundamental mantener la humedad de la tierra porque si en el momento de la germinación falta agua la semilla muere rápidamente. Cuando las plantas crecen se las debe regar 2 o 3 veces si hace mucho calor. Los plantines van a necesitar sol para su óptimo desarrollo, si se realizan en invierno se los debe proteger del frío y en el verano se los debe proteger del sol del mediodía.
El Damping off es una enfermedad frecuente en los almácigos que ataca a la semilla, afecta a la base de los tallos y las raíces, las hojas se tornan de color amarillo y la planta adquiere un aspecto raquítico y se marchitan. Una manera de prevenir es sembrar a la profundidad adecuada en suelos bien drenados y tibios, no regar en exceso y enriquecer el sustrato con compost bien maduro para inocularlo de hongos benéficos que bloquearán al Damping off.
Son muchas la ventajas que presenta la siembra en almácigo: ahorro de semilla, se evita el trabajo posterior de raleo, se asegura una planta fuerte con mayor desarrollo y vigor que tendrá más resistencia a plagas y enfermedades, menor desmalezado, se pueden seleccionar la mejores plantas para el trasplante, y facilita la siembra de semillas pequeñas.