Zanardi celebró la aprobación del régimen sancionatorio por el Covid-19

La jueza de faltas de Saladillo afirmó que la nueva ordenanza busca ser un paliativo ante las irregularidades e infracciones a las medidas contra el Covid-19.

La jueza de faltas de Saladillo, Lorena Zanardi, se expresó respecto a la puesta en vigencia del nuevo régimen de sanciones especial, enmarcado dentro del contexto de la pandemia del Covid-19  y aprobado por el Concejo Deliberante el pasado viernes.

Detalló que desde hace tiempo trabajaban en este régimen nuevo, el cual busca llevar un paliativo para muchas situaciones que ocurren a nivel local respecto del incumplimiento de los protocolos y decretos de adhesión dictados en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Esto, dijo, va más allá de las actuaciones establecidas en el artículo 205 del Código Penal, donde da competencia a la Justicia Federal sobre el tema de propagación de enfermedades, porque se busca contemplar y proteger a todas aquellas personas que si cumplen con las disposiciones y que pueden ser vulnerables a las actitudes e incumplimientos que se reiteraron en la comuna, como la realización de eventos masivos, el no respetar horarios de cierre de comercios, o el no uso de las medidas de prevención, entre otros.

Insistió en que como Estado tienen la obligación de preservar la vida de las personas por sobre todo y que no se trata de un régimen para recaudar ni castigar sino que se toma como una herramienta de prevención.

“La realización de estas acciones pueden generar contagios masivos y puede ser de una gravedad inusitada. Estamos todos cansados por los 150 días de cuarentena y entiendo la situación, pero no podemos perder el Norte de toda esta situación porque ésta es una enfermedad grave”, afirmó.

Por otro lado Zanardi expresó que se reunió con las autoridades municipales y policiales a fin de ponerse de acuerdo en la aplicación de este régimen sancionatorio, y expresó que de hecho fue el propio Juzgado de Faltas el que expresó la inquietud y puso en consideración la creación de este régimen especial de todos los actores políticos y policiales.

“Celebro que se sancionara este régimen porque es una herramienta para nuestra sociedad, para preservar la vida frente a la inconducta”, aseguró, y señaló que esta iniciativa “no es original de Saladillo” sino que otras localidades similares en tamaño y población “también pusieron en práctica iniciativas similares, debido a que buscan generar respuestas a hechos concretos cotidianos y locales que pueden afectar a los vecinos”.

Por otro lado se dejó en claro que esta normativa tendrá además la garantía de todos los derechos ciudadanos por lo que cada caso tendrá sus debidos procesos y actuaciones, y las sentencias que se den estarán sujetas a revisión por medio de un órgano judicial superior, por lo cual no serán actos arbitrarios.

“Siempre la inmediatez de un Juzgado de Faltas es mucho más palpable que labrar actuaciones a un Juzgado Federal por un delito penal que, por la cantidad de causas que puede recibir, puede alargarse en el tiempo. Eso no quiere decir que no vaya a tener sanción en algún momento”, dijo Zanardi.