Implementan el plan Detectar en barrio Sandalio

El Municipio y Región Sanitaria X iniciaron desde las 9 horas de este miércoles la implementación del plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) en los barrios Sandalio y El Perro de la ciudad de 25 de Mayo, con el objetivo de realizar un estudio casa por casa a todos los vecinos para detectar posibles casos de coronavirus.

De acuerdo a lo previsto, grupos de trabajadores sociales visitarán a las familias y realizarán entrevistas, con la correspondiente medición de la temperatura corporal.

En caso de que alguno de los integrantes del grupo familiar presente síntomas compatibles a Covid-19, inmediatamente se le realizará un hisopado en una ambulancia dispuesta por el Ministerio de Salud para ese fin, y la muestra será enviada para su análisis.

La doctora Inés Muñoz indicó que “comenzamos con la implementación del plan Detectar en barrio Sandalio donde una enfermera, una asistente social están haciendo el recorrido. Se hace un interrogatorio a cada integrante de la familia, se toma la temperatura corporal y si hay alguien sospechoso dentro del grupo familiar se lo contiene y se le realiza el hisopado correspondiente”, indicó.

“Cuando queda determinado eso, la familia queda en aislamiento hasta que llega el resultado”, explicó la directora asociada del Hospital Unzué. “La detección temprana sirve para contener la propagación del virus por eso este plan es muy importante”.

Además apuntó que “se comenzó por estos dos barrios que son muy populosos en cuanto a la presencia de vecinos, pero en las semanas siguientes tomaremos otros sectores de la planta urbana”.

En cuanto a la recolección de datos, Ezequiel Sinnot Blanco señaló que “Desarrollo Social esté acompañando este plan. Como dijo Inés (Muñoz), se hace un relevamiento en cada domicilio y en caso de alguien que tenga síntomas, se anuncia al equipo médico que define si es viable el hisopado o no”.

“Acá hacemos dos entrevistas en cada domicilio. Una para detectar síntomas y otra, que tiene que ver con personas con factores de riesgo para tenerlos monitoreados”, señaló el secretario de Políticas Sociales y Sanitarias de 25 de Mayo.

Muñoz y Sinnot Blanco también coincidieron en que “debemos seguir cuidándonos. No tenemos vacunas, pero si la posibilidad de contener el vínculo, respetando el protocolo de usar barbijo, el distanciamiento social y lavarse las manos permanentemente con alcohol. También hay que estar en lugares ventilados y no haciendo reuniones sociales en cualquier momento del día”, enfatizaron.