Las clases en el interior bonaerense podrían volver en agosto

En el conurbano, este reinicio que afectada a los tres niveles educativos, se postergará un poco. En ambos casos, el factor determinante es la situación epidemiológica

Estudian la vuelta a clases tras finalizar el receso invernal

El Gobierno provincial trabaja en el regreso de los alumnos a las clases presenciales luego de las vacaciones de invierno que finalizan el 31 de julio, aunque solamente en distritos del interior bonaerense, dando cumplimiento a un protocolo sanitario estricto que combinará medidas nacionales de aplicación común en todo el país con otras de nivel local.

En el conurbano, este reinicio que afectada a los tres niveles educativos, se postergará un poco. En ambos casos, el factor determinante es la situación epidemiológica.

El Consejo Educativo Federal aprobó este jueves un protocolo para la vuelta a las clases presenciales que será de aplicación obligatoria en todos los establecimientos educativos del país, con medidas que se habían adelantado como el distanciamiento mínimo de metro y medio entre los chicos y con los docentes en el aula (siempre que puedan ser ventiladas, si no será de dos metros), con clases de una duración máxima de una hora y media.  

Habrá control de la ventilación (natural y artificial), separación por planos (maestro de pie, alumnos sentados) y puntos de cruce de personas (ingreso, egreso, baños, comedores, patios de juego). También se prevé la posibilidad de clases alternadas, en casos de que las aulas no se adapten a las necesidades el distanciamiento.

También establece el uso obligatorio del tapabocas, indica que deberán evitarse las reuniones de docentes en espacios que no permitan cumplirla regla de distanciamiento, que se mantendrán además en los recreos, el lavado de manos con jabón o alcohol en gel –que debe ser provisto por la escuela- cada 90 minutos.

Además prevé la prohibición de compartir vajillas, mates, útiles o cualquier otro utensilio y la atención de padres u otros familiares solo con turno previo, entre otras serie de disposición, que abarcar también la adaptación de los contenidos curriculares, con una serie de “contenidos mínimos 2020”, pues no todos se podrán dictar de forma presencial.

Panorama provincial

En este sentido, la Provincia avanza en la aplicación de un esquema propio. La evaluación es dinámica, pero hoy, habría 71 distritos en condiciones de dar ese paso. Son los que están en Fase 5 del aislamiento obligatorio. Hay allí unas 4 mil unidades educativas, de las cuales 3.500 son públicas y 500 privadas, y concurre al ella el 13% de la matricula total, de 5,2 millones de alumnos.

Hay tres criterios que deben cumplirse para la vuelta a clases en el interior: que se logre consenso institucional, que se den las condiciones epidemiológicas (estar en fase 5) y que existan condiciones edilicias adecuadas. Respecto de este último punto, la Provincia intenta finalizar unas 875 obras iniciadas antes de la cuarentena, que no se detuvieron pero se ralentizaron durante la pandemia.

El consenso institucional será central: se trata de una serie de 25 mesas regionales en las cuales docentes, alumnos, gremios y autoridades  educativas debatirán medidas y modos de aplicación concretos adaptados a la realdad de cada zona, adicionales a los establecidos en el protocolo adicional, que deberán ser debatidos también en cada uno de los distritos.

Los modelos básicos para que cada región defina esa modalidad ya están casi listos, pero no oficializado. En provincia dicen que tendrá muy en cuenta la realidad regional: cómo hacer con los casos de alumnos y docentes que viven en un distrito y van a la escuela en otro.

Otra de las cuestiones que se prevé es privilegiar la vuelta de los alumnos que no tuvieron posibilidad de acceder a las clases virtuales y siguieron los contenidos a partir de los 8 millones de cuadernillos físicos que es repartieron. Un 25% de la matrícula de la provincia está en esa situación.

También tendrán prioridad de retorno los alumnos que estén en años previos al salto de nivel: el último o el primero de cada ciclo –primario o secundario- ya que se considera que esa cambio siempre es más difícil de transitar.

La Provincia no descarta tampoco cambios en el calendario escolar. Aunque la decisión no está tomada, podía haber alargamiento de las clases o adelantamiento del inicio el año que viene, y también cambios en la fecha y modalidad de la toma de exámenes, previstas en principio para diciembre. Otra variante en estudio es que algunos grupo de alumnos tengan un calendario diferenciado.