“Viajamos más de 1300 kilómetros hasta Saladillo para que se haga justicia”

Tras la audiencia celebrada en el Juzgado de Garantías N° 7, la Fiscalía negó finalmente la probation solicitada por la defensa del imputado, en el marco de la causa por el cuádruple homicidio culposo ocurrido en 2018 en la Ruta 205

Familiares de los jóvenes chubutenses que murieron trágicamente se acercaron hasta el Juzgado de Garantías de Saladillo. En la foto, junto a los padres del joven Nahuel Córdoba

Familiares de las víctimas de la “tragedia de Lobos” recorrieron más de 1300 kilómetros hasta la ciudad de Saladillo para solicitarle a la justicia que se le niegue la probation al único imputado del fatídico hecho, pedido al que finalmente la Fiscalía N° 1 accedió.

La audiencia se llevó a cabo esta semana en el Juzgado de Garantías N° 7, donde los familiares de las víctimas, procedentes de las ciudades de Trelew y Rawson, se hicieron presentes junto a su abogado Natalio Nicodemo.

También se aproximaron familiares de Nahuel Córdoba, el joven que murió trágicamente al ser atropellado por un vehículo en la ciudad de Saladillo.

Recordemos que el 10 de noviembre de 2018, cinco amigos de la provincia de Chubut viajaban hacia Buenos Aires para presenciar la primera final de la Copa Libertadores entre Boca y River en La Bombonera. Cuando se dirigían por la Ruta Nacional 205 fueron embestidos de manera frontal a la altura de Lobos por una camioneta Toyota conducida por Francisco Lucesole, de 28 años.

La pick up se cruzó de carril y chocó de frente a la Peugeot Partner donde viajaban Malcom Vitón (33), Sebastián Berra (31), Ezequiel Jones (31), Franco Silvestri (26) y Luciano Virgili (28).

Los cuatro primeros murieron en el instante del choque, mientras que Virgili logró sobrevivir y pudo recuperarse, tras meses de operaciones y tratamientos de rehabilitación.

El choque ocurrió alrededor de las 6 de la mañana y las pericias posteriores determinaron que Lucesole, quien regresaba de una fiesta, tenía 1,8 de alcohol en sangre, superando largamente lo que entonces se permitía.

“Hemos viajado hasta Saladillo desde tan lejos para dejar manifestado nuestro rechazo absoluto a un recurso que nos privaba de la única oportunidad de alcanzar algo de paz y de consuelo a tanto dolor, porque sabemos que con la justicia que hoy tenemos en nuestro país jamás la vamos a alcanzar”, expresó Carlos Silvestri, padre de Franco, con relación al pedido de probation por parte de la defensa del imputado.

“Mientras nosotros estamos sumidos en una cadena perpetua de angustia, el imputado nunca fue detenido. Siguió su vida normal e incluso conduciendo su vehículo, porque para la justicia era prematuro retirarle la licencia”, lamentó.

“Es una persona que tuvo una decisión criminal, desaprensiva y egoísta. En estos cuatro años, ni él ni su entorno jamás tuvieron una palabra de contención para las cinco familias”, repudió.

Silvestri sostuvo que como víctimas merecen que se les respete el derecho de acceso a la justicia igualitaria, a los fines de alcanzar el juicio a prueba.

Como integrantes de la Mesa Chubutense de Víctimas Viales, las familias del cuádruple homicidio ocurrido en 2018 cuentan hoy con el apoyo de muchos organismos de todo el país, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

Debido a que la causa está caratulada como homicidio culposo y lesiones culposas, las familias aspiran a que al imputado se le otorgue la pena máxima de 6 años de prisión que se estila en estos casos.

“Como nuestro Código Penal fue redactado hace más de cien años, hoy es muy difícil demostrar el dolo en este tipo de hechos. Lamentablemente, nunca vamos a alcanzar justicia con un marco normativo como el actual”, manifestó.

En este sentido, aseguró que están trabajando para que se modifique el Código Penal en los artículos donde se fijan las penalidades, porque es arcaico y desigual. “Es un sistema que protege más los bienes económicos que las vidas humanas. Lograr que se reforme el Código es la promesa que yo le hice a mi hijo y veremos hasta dónde podremos llegar”, puntualizó.