Vecinos reclamaron al Banco Provincia por la falta de dinero en los cajeros automáticos

Por iniciativa de la concejal Claudia Lobosco

Claudia Lobosco, concejal de Juntos (GEN-Evolución-PRO)

Por iniciativa de la concejal de Juntos (GEN-Evolución-PRO) Claudia Lobosco, se presentaron ante el gerente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal 25 de Mayo, 400 notas firmadas de vecinos, reclamando por la falta de dinero en los cajeros automáticos.

“La importancia de ejercer el derecho a reclamar ante quién corresponda es fundamental. Por ello cientos de vecinos nos unimos ante la problemática de falta de dinero/billetes en los cajeros automáticos, la mala higiene del lugar, largas esperas en el salón de atención al público (en momentos no aptos para el hacinamiento de las personas), exponiendo aún más a los adultos mayores, además de otros temas relevantes”, dijo la edil.

Y agregó: “Se debe tener presente que nuestra Constitución Nacional establece en su artículo 42 que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y trato equitativo: La expresión derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios abarca “…a todas las circunstancias que rodean o constituyen un antecedente o son una consecuencia de la actividad encaminada a satisfacer la demanda de bienes y servicios para destino final de consumidores y usuarios”.

La contraparte del consumidor y obligado al cumplimiento de la ley de defensa del consumidor, se halla constituida por “…todas las personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que, en forma profesional, aun ocasionalmente, produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios a consumidores o usuarios…” (Art. 2, ley 24.240). Dentro de ese concepto de servicios queda incluido el de la prestación del servicio de cajeros automáticos, prestado por los bancos como accesorio, y genera numerosos vínculos (entre el titular de la cuenta y la entidad financiera), hasta implicar a terceros que no participaron en la contratación del servicio.”

En este sentido, Lobosco indicó que “el empleo de cajeros automáticos constituye un servicio mediante el cual, además de ofrecer al cliente una nueva opción para operar, brinda al banco un beneficio, en razón de la agilidad y celeridad que dicha modalidad le ofrece y que ello le permite atraer un mayor número de clientes, evitando innecesarios aglutinamientos de personas en sus sucursales como, asimismo, la disposición de recursos humanos a fin de asistir a consecuentes requerimientos”.

“Abordamos el tema de la responsabilidad de la entidad bancaria, trascendiendo su actividad financiera o como instrumento de crédito, en base al marco legal vigente Ley 24.240 (Defensa del consumidor) y su reforma por la Ley 26.361. Porque efectivamente el sistema actual de protección del consumidor, abarca también a quienes no son consumidores por la calidad de adquirente de la cosa o servicio en forma directa, sino porque, como lo agrega la Ley 26.361 “… es parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella […] y a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo (art. 1 in fine). Esto es, que están amparados por las normativas referidas, tanto clientes del banco como no clientes, que simplemente utilizan los medios automáticos”.

Por último, la concejal señaló que “en breve será presentada la segunda pila de reclamos. Cabe aclarar, que esta iniciativa esta siendo acompañada por muchos usuarios/consumidores de servicios, de esta entidad bancaria. Es nuestro derecho de hacer valer y reclamar lo que nos corresponde e invitamos a los vecinos a sumarse con su firma”.