Cerca de un centenar de vecinos de Pedernales, Norberto de la Riestra y Ernestina se unieron este domingo en aquella primera localidad, para reclamar mayor seguridad, mostrando su creciente preocupación por los graves hechos delictivos ocurridos en el transcurso de las últimas semanas donde fueron víctima vecinos de esas tres localidades del Norte del partido de 25 de Mayo.

Como estaba previsto, la convocatoria se desarrolló desde las 18 horas en la estación del ferrocarril de Pedernales. Se confeccionó un petitorio que firmaron los presentes y que en las próximas horas será elevado a las autoridades de gobierno y de seguridad, donde se resaltan pedidos que tienen que ver con más efectivos y mayor presencia en las calles, además de la instalación de cámara de seguridad.

Entre los presentes estuvieron algunas de las víctimas de los robos ocurridos en las últimas semanas, quienes tomaron la palabra, así como el vecino de Ernestina Juan Carlos Sambuceti (uno de los organizadores de la manifestación que el fin de semana pasado se realizó en esa localidad), y el pedernalense Fabio Marra, quien también hizo mención a un proyecto de resolución ingresado por la oposición al Concejo Deliberante.

En este expediente, se pide al Ejecutivo gestionar la recategorización del Puesto de Vigilancia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires situado en Ernestina, elevándolo a Destacamento y solicitando que se aumente el personal. Y también reclaman más combustible para patrulla con que cuentan las dependencias policiales de Ernestina, Pedernales y Norberto De La Riestra, o suministrarlo desde el Municipio.

Los ediles también solicitan incrementar la cantidad de cámaras de vigilancia en las citadas localidades y conectarlas a un sistema que permita, más allá del registro, el monitoreo remoto. E implementar de manera autónoma o en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires una aplicación de alerta para teléfonos móviles.

Fabio Marra hablando con los vecinos del Norte

Gestión municipal

Cabe destacar que, a mitad de la semana pasada, el intendente Hernán Ralinqueo se reunió con el subsecretario de Participación Ciudadana Pablo Fernández, y el subsecretario de Planificación e Inteligencia Criminal Sebastián Fernández Ciatti, dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a la información brindada por la Comuna, en ese encuentro avanzaron en la intervención, por parte de la cartera provincial, en el Norte del distrito ante los hechos delictivos acaecidos en las últimos días, y definieron además una estrategia en conjunto con el Municipio para su esclarecimiento.