“Una incoherencia política que solo ocurre con funcionarios desinformados”

"En la sesión se notó claramente la intención política de no aprobar el proyecto que ponía la solución a la problemática en el partido de 25 de Mayo", afirmaron desde la Asociación PASA León

Integrantes de PASA León (foto archivo)

Para explicar lo ocurrido en la sesión ordinaria del lunes en el Concejo Deliberante debemos ponernos en contexto. La sobrepoblación de perros y gatos es un problema histórico no resuelto en el partido de 25 de Mayo.

La Ley de Salud Pública 13.879 /2008 y su Decreto Reglamentario 400/2011, siendo autoridad de aplicación el Ministro de Salud y autoridades sanitarias rectoras el Gobernador y los 135 Intendentes, ordena al Ejecutivo castrar masivamente, vacunar con antirrábica y desparasitar perros y gatos para prevenir zoonosis. Y para lograr el equilibrio poblacional de estas especies para ello implementarán las estrategias y acciones que permitan alcanzar el equilibrio entre la población animal, la humana y el medio ambiente, a fines de lograr una sana convivencia entre ellos. Se entiende por equilibrio de perros y gatos a la equiparación y sostenimiento en el tiempo del número de nacimientos con la disponibilidad de hogares.

Algo nunca logrado en 25 de Mayo, siempre con sobrepoblación canina y felina, porque nunca tuvo el control político del servicio público, que es manejado, sin tener atribuciones legales, por lineamientos de la corporación veterinaria (Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires -Departamento de Zoonosis Urbanas sede Avellaneda integrada y dirigida por veterinarios que emana órdenes a los Municipios y los Veterinarios que manejan Bromatología) que ponen mil y una excusas para hacer fracasar el servicio público y llevarlo a la ineficiencia, haciendo pocas castraciones, negándose a castrar masivamente por conveniencia sectorial garantizando la sobrepoblación de perros y gatos desde hace décadas y en perjuicio de las salud pública de la comunidad, haciendo incumplir al Intendente la Ley.

La facultad de implementar políticas públicas sanitarias es una potestad exclusiva e indelegable del Estado, y sin embargo el Municipio ha permitido que un gremio le maneje el servicio público a su conveniencia, no contando con un programa de equilibrio poblacional propio.

Habiendo presentado la Protectora de Animales PASA León, Asociación Civil, en 2020 y en 2021 proyectos de ordenanza de un Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos, con éxito comprobado en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires y del país, que soluciona el problema de sobrepoblación de forma ética, eficaz y económica, remitiendo documentación que lo avala en los aspectos científico, médico, legal, estadístico, médico veterinario, socio cultural con experiencia de campo de 25 años que garantizan el éxito; el Gobierno municipal politizó el reclamo para quitarle entidad, cuando en realidad es un reclamo de derechos constitucionales como son la salud pública humana, animal y ambiental.

Los concejales oficialistas desde un principio subestimaron la propuesta encajonándola por un largo tiempo. Al ver los vecinos, como las ciudades vecinas implementan con éxito el programa, como Lobos, Las Flores, Lincoln, Tres Lomas, etc., y ante la ineficacia de Bromatología, documentada con múltiples reclamos administrativos, es que se logra un consenso generalizado de la comunidad que se suma en un reclamo legítimo social y popular, pidiendo la urgente implementación de las castraciones masivas, vacunación antirrábica y desparasitación de perros y gatos, ordenadas en la norma por que padece a diario sus consecuencias; con firmas de vecinos de las localidades y de los 26 barrios de la ciudad cabecera.

La sociedad ahora conoce el problema y cuál es la solución, y le reclama a sus funcionarios públicos, a sus concejales, la urgente aprobación del proyecto del “Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos”.

Esta situación ha obligado a sacarlo del cajón y “hacer algo”. Lo narrado no ocurrió en otras ciudades cuyos ediles entendieron que no se puede politizar un reclamo legítimo de derechos de rango constitucional como es la salud pública, la que no tiene grieta, con problemas que nos afecta a todos por igual y la aprobaron sin modificaciones y por unanimidad.

En la sesión se notó claramente la intención política de no aprobar el proyecto que ponía la solución a la problemática en el partido de 25 de Mayo.

Llama la atención la desinformación y escasez de fundamentos con la que hicieron sus ponencias los concejales, principalmente oficialistas, respecto al proyecto, lo que indica que no leyeron la documentación aportada que le hubiera permitido tener información para aprobar por convicción la ordenanza. Por el contrario, defendieron y sostuvieron las acciones que han garantizado la sobrepoblación y el incumplimiento por parte del Ejecutivo de la Ley 13.879.

La falta de control político de Bromatología los llevó a mentir, por ejemplo, diciendo que castran todos los días, cuando no es así; o que no hay espera de 3 meses para castrar, cuando está documentado por varios reclamos de vecinos que pasaron seis meses y no fueron llamados a castrar a sus felinos, confirmando verdaderas pruebas de posibles omisiones o incumplimientos de los deberes de funcionarios público por parte del ejecutivo, como son las escasas 800 castraciones anuales, un promedio de 3,3 animales entre 3 veterinarios y equipo soporte, cuando deben castrar 4.200 anuales, 17 animales diarios, para solucionar el problema, mientras que en las ciudades que cumplen la ley 1 veterinario y equipo castra en una jornada 50, 40 o 30 animales, demostrando su directora la negación a hacer las castraciones masivas para lo cual se le paga un sueldo con dinero público.

Hicieron referencia del refugio canino con 90 animales, existiendo también otros 2 privados con 200 animales más, siendo prueba de la falta de castraciones masivas. Legisladores oficialistas que, en vez de cumplir con sus obligaciones de aprobar el mejor proyecto que soluciona el problema a salud pública a sus vecinos, se pusieron en el rol de lobistas de una corporación que pidió en 2008 derogar la ley que el intendente debe cumplir, pero no lo hace, porque son los mismos veterinarios quienes le boicotean el servicio público no castrando masivamente a cambio del riesgo sanitario en la población. Una incoherencia política que solo ocurre con funcionarios desinformados.

En definitiva, en un acto de total irresponsabilidad, para no archivar el proyecto decidieron sostener los negocios corporativos y darle la espalda no a solo a PASA León, sino a todos los veinticinqueños que saben que la única solución comprobada es la ordenanza propuesta y ven como vecinos de otras ciudades que lo aplican como por ejemplo Tres Lomas que con 9.000 habitantes que aprobó la ordenanza, creo el Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis y están castrando masivamente en la sede, por los barrios y localidades.

Los ediles oficialistas, con mayoría, no hay dudas actuaron por sujeción verticalista impuesta por el Departamento Ejecutivo, politizaron un proyecto que resuelve problemas de salud pública, no sancionando la ordenanza, siendo un pecado político que pone en riesgo permanente a todos los vecinos que pueden sufrir las consecuencias, aún letales por ataques de perros o jaurías, accidentes con animales en la vía pública, por rabia humana, etc.

Si están esperando un hecho fatal para reaccionar, cada día están más cerca. En los últimos días corrieron peligro de vida por ataque de perros sin castrar, un nene de 7 años en el barrio Fonavi, y una señora mayor en calle 102 entre 37 y 38, ambos con lesiones graves, internados e intervenidos quirúrgicamente en el Hospital local.

En la sesión solo se logró el consenso de un dictamen de la Comisión de Reglamento firmado por dos concejales opositores, con una resolución de adhesión a la ley 13.879 por parte del Ejecutivo que no soluciona nada.

La Ley de salud pública mencionada es de cumplimiento obligatorio desde el año de su sanción 2008 y no necesita adhesión.

Esperamos que los concejales tomen dimensión de la gravedad del problema de salud pública, se hagan cargo que dejaron a sus vecinos expuestos a sus consecuencias, y que escuchando el reclamo popular de los veinticinqueños, en cumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos nos garanticen los derechos sociales, colectivos de jerarquía constitucional como son la salud pública, de los vecinos, de los animales y ambiente sano, aprobando el próximo proyecto que seguramente se presentará.

Asociación Civil Protectora de Animales PASA León