Una diputada “albertista” rompió con el bloque bonaerense del Frente de Todos

Adujo que presentó 170 proyecto y no se trató ninguno. Pero hay una trama política detrás: La Cámpora y Kicillof jugaron en contra de su espacio en la interna del PJ en Mar del Plata. Además, su esposo, el titular de Correo Rodolfo Manino Iriart, está enfrentado con Martín Raverta y no logra el OK de Insaurralde para que un diputado ligado a su espacio asuma en reemplazo a Juan Pablo de Jesús, que es a la vez diputado y funcionario.

La diputada Débora Indarte, ligada al presidente Alberto Fernández y esposa del dirigente Rodolfo “Manino” Iriart, dejó hoy el bloque del Frente de Todos en la legislatura bonaerense, tras alegar que presentó 170 proyectos de ley en dos años y ninguno de ellos fue tratado.

Indarte, que fue electa por la quinta sección electoral, envió hoy una carta al presidente de la Cámara, Federico Otermín, en la que pide conformar un monobloque denominado “Unidad para la Victoria”.

En la misiva, Indarte asegura que luego de “haber agotado todas las instancias administrativas y de diálogo”, no pudo cumplir con la premisa con la que elegida en 2019. En tal sentido, explicó que luego de presentar más de 170 proyectos de ley a lo largo de dos periodos legislativos, no ha logrado que ni uno solo sea tratado.

Indarte participó de la interna del PJ de Mar del Plata contra el sector que responde a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, que fue el triunfador y recibió el respaldo del gobernador Axel Kicillof y es cercano a la Cámpora, organización que integra el jefe de la bancada del FdT, César valicenti.

Iriart, su esposo, fue diputado provincia y está muy ligado a la conducción del puerto marplatense. Hoy es Director Nacional del Correo Argentino. Pero mantiene una relación tensa con el sector ligado al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. De hecho, Juan Pablo De Jesús sigue siendo al mismo tiempo funcionario de la Jefatura y diputado porque, de renunciar, le daría paso a un suplente ligado a Iriart.

Con la ruptura de Indarte, la Cámara queda ahora compuesta por 8 bloques. El Frente de Todos mantiene la primera minoría con 42 legisladores, seguido de Juntos con 41. Luego se ubican las bancadas más chicas: Avanza Libertad (3), Espacio Abierto Juntos (2) y los monobloques 17 de Noviembre, Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda-Unidad, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Unidad para la Victoria. (DIB) AL

De esta manera, el Frente de Todos queda ahora a cinco votos del quórum propio y casi en paridad con la principal fuerza de la oposición, Juntos por el Cambio, que tiene 41 diputados y diputadas en su bloque.

Fuentes de la bancada del oficialismo expresaron a DIB “extrañeza” por la salida de Indarte pero consideraron que puede ser una decisión reversible. (DIB)