Udocba denunció violencia laboral en escuelas de Saladillo

"Sé que algunos docentes la están pasando mal y no se animan a hablar por miedo a perder su fuente laboral, sus horas o módulos. Pero yo sí lo voy a hacer", afirmó López

Preocupado por los casos de violencia institucional a docentes que ejercen su trabajo en escuelas públicas de Saladillo, el titular de Udocba, Daniel López, aseguró que irán hasta las últimas consecuencias para combatir esta dura realidad.

“Es un tema que estamos trabajando a nivel provincial, porque la violencia y la persecución en las escuelas se tiene que terminar. Es algo que va en contra de los derechos de los trabajadores de la educación y es necesario visibilizarlo”, manifestó el dirigente gremial.

Indicó que esta problemática ya fue planteada por Udocba ante directivos, inspectores y jefes regionales y distritales, pero no obtuvo respuesta.

“Sé que algunos docentes la están pasando mal y no se animan a hablar por miedo a perder su fuente laboral, sus horas o módulos. Pero yo sí lo voy a hacer”, afirmó López, y relató la situación personal que le tocó vivir concretamente en la Escuela Agraria de Cazón.

“Al no ser tomado como parte integrante de la comunidad educativa, al no ser informado de las actividades escolares y a ser dejado de lado, uno se siente violentado. A todo esto se lo he dicho en la cara a la directora y lo ha desmentido. Por lo tanto, le pido a la inspectora jefa regional (Yolanda Cejas) que intervenga la Escuela Agraria”, reclamó López, y agregó que muchas denuncias tienen que ver con maltrato laboral y sobrecarga de trabajo.

“También he planteado todas estas cuestiones a la inspectora (Vanina) Altamiranda y a la Jefa Distrital, pero las respuestas son muy tibias”, lamentó López, y recordó que en marzo también habló con el inspector de Educación Agraria, Juan José Coria, para que “los canales de comunicación” en los colegios esté garantizado.

“Hoy muchos directivos e inspectores se jactan al hablar de un marco democrático, participativo y de igualdad de condiciones y, sin embargo, le siguen marcando la cancha a los docentes. La violencia no es sólo física, sino también institucional”, recalcó López, y puso como ejemplo lo sucedido en la Escuela N° 1 de Saladillo, donde una docente fue atacada por la madre de una alumna y todo se arregló a puertas cerradas. “En lugar de plantear el problema y buscar una solución, le dicen al docente: No hablés, no digas nada”, cuestionó el dirigente sindical, e indicó que estas mismas situaciones se dieron últimamente en escuelas de General Alvear, Las Flores y 25 de Mayo.

“El año que viene hay elecciones y la educación se está usando como un eje central de campaña. Yo no defiendo ni a Cambiemos ni al Frente de Todos. Defiendo a los docentes. Si quieren hacer política en las escuelas, háganla. Pero miren al docente, porque viene siendo defenestrado desde la época de (Daniel) Scioli y de (María Eugenia) Vidal”, dijo.

“Nos debemos una reflexión muy fuerte con respecto a la violencia en las escuelas. Nosotros en Udocba no nos casamos con nadie. Defendemos los derechos de los trabajadores”, completó.