UCR | Florentina Gómez Miranda, un legado que trasciende ideas y banderas

"Transformó a la sociedad argentina, permitió que se pueda elegir, decidir"

Hoy es un nuevo aniversario del natalicio de una de las mujeres más brillantes de la política argentina y también del radicalismo. Me refiero con ella a Florentina Gómez Miranda.

Oriunda de Olavarría, dedicó sus años a la militancia política activa. Su legado logró trascender signos, ideas y banderas, impulsando leyes de vanguardia que modificaron la vida de miles de argentinos para siempre.

Es ese para siempre que remite a legado, que es obra y es vida. Guardó una intachable coherencia entre obra, pensamiento y acción.

Transformó a la sociedad argentina, permitió que se pueda elegir, decidir. Es, sin lugar a dudas, una referente del cambio paradigmático y como tal, sus consecuencias se perciben en el momento, pero más aún en largo plazo.

Muy felizmente ella ocupa, desde el año pasado, un espacio en la Galería de Mujeres Radicales del Comité de 25 de Mayo.

Florentina hay y habrá una sola. Pretender que quienes nos definimos como “mujeres radicales” lleguemos a su nivel intelectual, es de llano pretencioso y es probable que se torne hasta frustrante, dado su magnitud.

En cambio, si conocemos su historia y la difundimos, podremos contagiar a otras a la lucha a las nuevas cuestiones sociales, ya que “cuando las mujeres participan en política, la que cambia es la política”, parafraseando una de sus tantas genialidades.

Que este sea el año dónde las mujeres radicales tengamos oportunidad de demostrar nuestro talento e idoneidad.

Quiero cerrar estas líneas dedicándoselas a aquellas mujeres que creen y han creído en mí, a quienes me animan a seguir, a quienes me convirtieron en esta versión.

Las abrazo fraternalmente Sigamos haciendo camino juntas.

María Laura Spagnolo

Comité UCR 25 de Mayo