“Tuvo y tuvimos de todo, menos paz”

CES (Cooperativa Eléctrica de Saladillo) PAZ (Es la capacidad de los seres humanos de vivir en calma, con una sana convivencia social. También tiene que ver con un adecuado manejo de los conflictos, para no llegar a situaciones más problemáticas).

Nos pasó que falleció nuestro padre Eugenio Alberto Bruno tipo 5 de la madrugada del día jueves 26, luego que el médico de cabecera constatara la causal, el doctor Adrián Abadin (subdirector de la Región Sanitaria X). Con todo el trabajo que está realizando con esta maldita pandemia, le puso la paz que necesitamos sin ningún, no puedo, estoy  ocupado, no estoy en Saladillo. Sin embargo, pudo. Gracias doctor y amigo.

También le pusieron paz los chicos de la funeraria, que fueron enseguida a buscar el cuerpo.

Decidimos con mi hermana a la lejanía, ella en La Plata, que no hubiera velatorio, que fuera directo a su morada en la localidad de Del Carril. Tipo 9 de la mañana ya estaba todo listo para salir. ¿El responso lo hacen acá o allá?, preguntaron en la oficina. “Lo hacemos allá”, respondimos.

Pero no se podían comunicar con el encargado del cementerio de Del Carril. “Andan mal las comunicaciones”. Raro, ¿no? Bueno, esperemos. Le digo a la secretaria: ¿podemos ir mientras tanto? Teléfono, iba, venía. “No, no, no. Lo que pasó que al no poder comunicarnos le dieron franco a la mañana, ahora hay que esperar el turno de la tarde. ¿? “Déjeme un teléfono y le avisaremos bien el horario”. ¿Paz? Ya no hay.

A las 14:15, salimos. Nos avisan. Fuimos 8 personas, familiares directos y no directos.

Chofer: “Bueno, atrás del coche fúnebre pueden poner  los autos”. Yo: “¿Y el auto para los familiares directos?”. No, por el protocolo no se ponen autos, porque no podemos tener contacto, el chofer y el resto.

Paz: Uffff, ¿ustedes no tienen auto? Pregunta. Contesté con un rotundo No O sí. Mi auto, que van ellos los familiares no directos. Insisto, ¿no pueden contratar un remis? “No, el protocolo no permite”. Ya ese momento la PAZ de CESPAZ iba en aumento.

Decimos ir nosotros solos, los familiares directos.

Llegamos. Le comento al encargado del cementerio que desde esta mañana que andamos a las vueltas. No sé lo que pasó. No resulta que yo de mañana estoy en puesto de entrada haciendo control y acá no hay nadie. PAZ  ¿? No dije nada porque el hombre, quiero creer que es mandado, aparte buena atención en ese momento.

¿El responso? Había cinco personas incluso el delegado, pero no vi a nadie con “pinta” de tener algo en la mano porque no cualquiera podemos hacer un responso. Esta labor corresponde a los sacerdotes, diáconos o ministros autorizados por la iglesia y el objetivo del responso es ofrecer apoyo y consuelo a la familia del difunto en los momentos más duros. PAZ.

Quiero aclarar y a la vez preguntar: Supongamos que una familia no tiene auto, ¿cómo va detrás del coche fúnebre? ¿CESPAZ está haciendo un descuento el cobro del sepelio? Nuestro padre aportó durante años y años para que todo fuera con PAZ (para no llegar a situaciones más problemáticas) Tuvo y tuvimos de todo, menos PAZ. ¿También es parte del protocolo? Nuestro padre no era un NN.

Pd: Quiero aclarar que tanto los chicos que fueron a buscar el cuerpo, el chofer, el encargado del cementerio cumplieron con su trabajo, nada que decir de  ellos.

Adalberto “Beto” Bruno

DNI 11.830.458

Saladillo