Triquinosis | Alertan por la aparición de tres casos sospechosos

El Municipio realiza permanentemente y de manera gratuita, el análisis para detectar el parásito y se brindan pautas para la cría y el consumo.

Palacio municipal

Ante la aparición de tres casos sospechosos de triquinosis en 25 de Mayo, la Dirección de Salud Pública y Bromatología municipal y el Hospital Unzué, están trabajando junto a Región Sanitaria X en la investigación de la fuente probable, mientras se espera el resultado de las muestras que fueron enviadas para analizar.

Como prevención, el Municipio realiza permanentemente y de manera gratuita, el análisis para detectar el parásito y se brindan pautas para la cría y el consumo.

Desde las áreas comunales indicaron que las personas se enferman “al consumir carne cruda o insuficientemente cocida, o embutidos de cerdo o animales silvestres”. Esta enfermedad tiene un fuerte impacto en la salud humana, puede provocar fiebre, diarrea, hinchazón de párpados, vómitos, picazón en la piel, dolores y dificultades motrices.

El cuadro clínico es muy variable y puede ir desde una afección asintomática hasta cuadros más graves dependiendo del número de larvas ingeridas y del estado inmunológico del huésped.

Para evitar contraer la enfermedad se recomienda adquirir productos elaborados con carne de cerdo que posean una etiqueta o rótulo, ya que permite conocer su origen y dónde fueron elaborados.

Toda persona que presente síntomas debe concurrir a la guardia del Hospital Unzué donde se llevará a cabo el protocolo correspondiente.