El intendente Hernán Ralinqueo recibió este jueves al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad Fernando Galarraga, con quien se refirió a la situación del Centro de Día. “Hoy está funcionando y quiero proveerlo de mayores programas, trabajos y articulando con las políticas del Estado provincial y nacional”, dijo el mandatario, cuestionando a las gestiones que lo antecedieron al indicar que “hasta el 2015 no se terminó la obra, generando un gran perjuicio porque trabó cualquier tipo de posibilidad de que el Municipio reciba financiamiento de la Ley de Cheques”.

En el mismo sentido, el funcionario nacional subrayó “la predisposición que tiene el Intendente y nuestro compromiso de resolver este tema. Es una cuestión administrativa que ya está en el Poder Judicial y que hay instancias que exceden nuestro organismo dentro del Ejecutivo Nacional y que son quienes monitorean este tipo de situaciones”.

“Lo importante es resolver la parte del proyecto que se había presentado en su momento y que Ralinqueo ha concluido”, dijo. “De nuestra parte, vamos a acompañar todas las gestiones que permitan destrabar esta situación más allá que entendemos que se debe hacer justicia y quienes utilizaron los fondos para otra cosa deben dar explicaciones en Tribunales y, fundamentalmente, a la comunidad porque son fondos públicos que no se utilizaron para lo que fueron solicitados”.

Y agregó: “Esto generó perjuicios porque en los últimos quince años ningún otro fondo del área de discapacidad llegó a 25 de Mayo. Los responsables deberían dar explicaciones del tema”.

Al referirse al edificio del Centro de Día, Ralinqueo señaló que “tenemos una situación sumamente compleja que viene desde hace mucho tiempo. Lo hemos planteado y nuestros concejales también. Una mala gestión de gobiernos anteriores con la terminación una obra financiada por fondos de la Conadis, con fondos que no se aplicaron. Producto de eso hubo un reclamo del organismo que derivó en un juicio y en una causa penal que aún pesa sobre los funcionarios de ese momento”.

“Buscamos resolver esta situación que tiene muchas complejidades y estamos tratando de llegar a un acuerdo con el organismo, porque en cuanto a la responsabilidad del Municipio entendemos que estaría cumplida ya que la obra fue terminada con fondos propios y solo queda la responsabilidad penal de aquellos funcionarios que estaban en el gobierno en aquel momento”, añadió.

Y observó que “procesalmente es bastante difícil de llevar adelante, pero estamos trabajando fuertemente para poder resolver este juicio que tiene el Municipio producto de este incumplimiento. Eso nos va a permitir tener más financiamiento para hacer otras obras, para implementar otros programas y, en definitiva, para que 25 de Mayo esté incluido nuevamente en todas las políticas de la Agencia Nacional de Discapacidad”.

“Cuando las cosas se hacen mal, los daños son enormes. El financiamiento se recibió entre los años 2006-2007 y, hasta el 2015 no se terminó la obra generando un gran perjuicio porque trabó cualquier tipo de posibilidad de que el Municipio reciba financiamiento de la Ley de Cheques”, agregó. “Tenemos muchas familias que sufren problemas de discapacidad y que necesitan de esas políticas, de esos recursos que el Estado provee en función de integrarlos y que su vida se desarrolle en comunidad”.