Tavela: “A Kicillof le importa cero o menos diez la educación”

La legisladora nacional del Evolución Radical (JxC) estuvo junto al precandidato a intendente Ramiro Egüen

Pablo Yanibelli, Mercedes Squillaci, Ramiro Egüen y Danya Tavela

La diputada nacional de Evolución Radical (JxC), Danya Tavela, y el precandidato a diputado provincial por la Séptima Sección, Pablo Yanibelli, visitaron este jueves la ciudad de 25 de Mayo para respaldar a Ramiro Egüen (Juntos por el Cambio) en su postulación a la Intendencia, y cuestionaron con dureza al gobernador Axel Kicillof al señalar que “ha profundizado y consolidado la situación crítica que tenía la educación provincial”.

Además, la legisladora se refirió a las trece propuestas que su espacio acercó a los precandidatos a gobernador y vicegobernador de Juntos por el Cambio, Diego Santilli y Gustavo Posse, anticipando que “los intendentes tendrán un rol fundamental para planificar qué tipo de oferta educativa se necesita en cada municipio y en la región”.

La ex vicerrectora de la UNNOBA y ex secretaría de Políticas Universitarias durante la gestión de Esteban Bullrich al frente del Ministerio de Educación nacional, sostuvo que “para el gobierno de Axel Kicillof la educación es solo un puntal marketinero. Es algo que le importa cero o menos diez, porque cerró las escuelas dos años, porque los sueldos a los docentes se los come la inflación, porque las escuelas están cerradas si hace frío o si hace calor, porque la mayoría de ellas en el conurbano no tiene agua potable”, afirmó.

“La crisis que hoy tiene la educación bonaerense no es solo responsabilidad del actual gobierno, que sí ha profundizado y consolidado la situación”, dijo. Y agregó: “Con nuestras propuestas venimos a revertir esta situación, que son el principio de la solución para una decadencia que afecta a todos los niveles educativos”.

Entre varios aspectos, Tavela habló sobre la importancia de “incluir a nuevos sectores en el sistema educativo”, además de la “generación de ofertas académicas vinculadas a los sectores productivos y a la realidad de cada región. Tenemos que discutir la calidad de la educación que comienza por la calidad de formación docente y la acreditación de calidad de las carreras en los institutos. Y necesitamos innovar en la forma en que se dan las clases. Para eso necesitamos docentes más capacitados, y con acceso a mejores condiciones y de infraestructura”, aseveró.

“También necesitamos innovar en la curricula, haciendo foco en los aprendizajes fundantes que son los que nos van a dar autonomía a la hora de aprender y adquirir nuevos conocimientos, como es el caso de matemática, lectocomprensión y ciencias”, dijo. “Y necesitamos innovar en la forma en que nos vinculamos en el sistema educativo, dentro de todos los niveles, pero también en la forma en la que nos vinculamos con el medio productivo”.

“Son todas propuestas que acercamos a Diego Santilli y Gustavo Posse, y también a nuestros precandidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales respectivamente, quienes van a liderar esta transformación”, y aseguró también que la de JxC “es una lista que representa al federalismo y que tiene una pluralidad que es necesaria para gobernar, para dar discusiones y para generar los diálogos y consensos que necesitamos”.

Finalmente, Ramiro Egüen señaló que “todo tiene que estar articulado”, señalando desde su espacio “una fuerte apuesta con la terminalidad de la secundaria, donde vemos una falta de oferta con la orientación vocacional”, y remarcando además la importancia “de un asesoramiento sobre una oferta local y regional que queremos seguir profundizando, y avanzar hacia otras ciudades como La Plata o Buenos Aires”.

“Pretendemos bajar los CFL a 15 años y compartir la formación con el secundario, recuperar también a las escuelas técnicas, descentralizar la formación hacia al interior del distrito, e inyectar la oferta que el Instituto 28 tiene en Norberto de la Riestra por medio del Anexo 328, pero al mismo tiempo llegar a otros puntos del partido a través de la tecnología. Debemos abrir el diálogo a todos los actores, porque hoy no podemos dejar afuera de esta oferta a los jóvenes y no tan jóvenes”, aseguró.