El Taller Protegido respira aliviado con la asistencia nacional

Tras el anuncio del programa de Asistencia Económica a Talleres Protegidos de Producción

Verónica Badaracco

El Taller Protegido de la ciudad de 25 de Mayo, así como otras entidades similares de todo el país que entre todas agrupan a cerca de 10 mil operarios, respiran aliviados tras el anuncio de un programa nacional de Asistencia Económica a Talleres Protegidos de Producción, en el marco de la emergencia por Covid-19, dando respuesta así a un reclamo iniciado desde el inicio de la pandemia.

Destinado a talleres formalmente constituidas y que cuenten con documentación legal, este plan nacional brindará asistencia económica excepcional con el fin de que aquellas instituciones puedan cubrir gastos corrientes de funcionamiento, como es el caso de sueldos, servicios e insumos para la prevención (alcohol en gel, lavandina, elementos descartables, etc.).

Cada establecimiento recibirá 10 mil pesos por operario registrado durante dos meses. El dinero no deberá ser reintegrado, pero sí tendrá que ser rendido ante las autoridades de la Nación. Cabe destacar que con este dinero no se podrán realizar obras ni comprar equipamiento.

“Es un alivio muy importante”, afirmó a La Mañana Verónica Badaracco, presidenta de la comisión directiva del Taller Protegido de 25 de Mayo, entidad que dentro de la Federación de Talleres Protegidos de Buenos Aires había iniciado desde hace un par de meses una fuerte campaña reclamando ayuda a la Agencia Nacional de Discapacidad, ante la imposibilidad de desarrollar su actividad productiva en medio de la cuarentena.

“Si bien hasta ahora no tenemos deudas, en caso de que las medidas sanitarias se prolonguen por la pandemia, no sé cuánto tiempo más podremos aguantar”, remarcó Badaracco. “Es una suma de dinero fija muy importante la que necesitamos para sostenernos. Más allá de que continuamente estamos generando rifas y demás, pero siempre estamos al límite”, dijo.

Y remarcó que con este programa nacional “seguramente se salvaron algunos talleres que estaban al borde de la quiebra. Sin dudas es importante esta ayuda extraordinaria”, dijo, valorando además el compromiso de la comunidad, particularmente la de 25 de Mayo, “con mucha gente que nos ha ayudado con sus donaciones y asociándose a la institución”.