Otra buena noticia: el Taller de Arte vuelve a los ensayos

Cumpliendo con un estricto protocolo sanitario

Mario Deltin, director del Taller de Arte

Sin dudas otra de las buenas noticias ligada al pase del distrito a fase 5 del aislamiento obligatorio es la reapertura del Taller de Arte de la ciudad de 25 de Mayo, con la posibilidad momentánea de realizar únicamente ensayos y cumpliendo con un estricto protocolo sanitario previsto por la pandemia del coronavirus.

De esta forma, el establecimiento de enseñanza artística que dirige Mario Deltin y que tiene su sede en calle 14 y 28 volverá a tener actividad oficial, tras la confirmación por parte del secretario de Cultura, Deporte y Juventud José Luis Canullán.

“El Taller va a poder retomar sus actuividades”, remarcó Deltin. “Nos estamos preparando para poner en práctica el protocolo dispuesto para esta primera etapa, que en verdad es raro para nuestra actiidad, pero es lo tenemos permitido hacer por el momento”.

Cabe destacar, está autorizada solo la realización de ensayos y con una determinada cantidad de personas y en turnos de no más de una hora y media de duracion, siempre cumpliendo con las normas establecidas de higiene personal y del establecimiento.

“El protocolo indica, por ejemplo, que debemos marcar el piso con cuadrados de un metro y medio; adentro de cada cuadrado va a haber un solo actor y el espacio entre cuadrados no puede ser menor a 50 centímetros”, explicó el director de Taller de Arte.

“Es todo un desafío, pero hay necesidad de comenzar a trabajar y de darle movimento al espacio, con miras a la última etapa de la cuarantena donde se permitirán funciones abiertas al público pero con la mitad de la sala”, explicó. “La idea es avanzar y tener un producto terminado para cuando lleguemos a esta instancia”.

Deltín se refirió a los cien días sin actividad y sostuvo que “seguramente los entusiasmos se ven afectados y también el apasionamiento después de este letargo. Por eso ahora hay que alimentar esa pasión que alimenta las ganas de querer hacer algo artístico”.

En cuanto a la cuestión económica, reconoció que “tuvimos severos problemas. Sin ‘espalda’ para aguantar tanto tiempo, hubo generosidad de todas partes, incluso de los dueños del local y la inmobiliariam bonificándonos el 50 por ciento del alquiler”.

“También nos vimos gratamente sorprendidos cuando nos enteramos que una persona ajena al Taller había cancelado nuestra deuda”, subrayó. “Eso nos hizo salir de la tristeza y nos dio una inyección de optimismo. Ahora queremos devolverle a esta persona y a toda la gente que se preocupó por nosotros con nuestro trabajo artístico, que es lo que sabemos hacer”.