Suman 254 sustancias al listado de drogas controladas y amplían el control sobre sustancias sintéticas

El Gobierno nacional dispuso una nueva actualización del registro de drogas controladas y agregó 254 sustancias consideradas estupefacientes, en el marco de una revisión normativa orientada a reforzar el control sobre compuestos psicoactivos en el país.

La decisión quedó formalizada a través del Decreto 122/2026, publicado en el Boletín Oficial, y modificó el Anexo I vigente para adecuar el esquema regulatorio argentino a la evolución del consumo y el tráfico de sustancias no contempladas hasta el momento.

La actualización fue el resultado de un trabajo coordinado entre las Fuerzas de Seguridad Federales, las policías provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, con intervención de laboratorios oficiales especializados en análisis químico-forense. El diagnóstico conjunto concluyó en la necesidad de “actualizar el listado de las sustancias individuales que deben ser consideradas estupefacientes”.

Entre los nuevos compuestos incorporados figuran ocho análogos del fentanilo, once barbitúricos, treinta y cuatro benzodiacepinas, veintisiete cannabinoides semisintéticos, cuatro cannabinoides sintéticos, cuarenta y cinco catinonas sintéticas, siete fenidatos, diez fenmetrazinas, tres fenetilaminas, diez lisergamidas, nueve nitacenos, tres opioides sintéticos, dieciséis psicotrópicos, dos compuestos de fenciclidina, una triptamina y sesenta y cuatro sustancias adicionales de diversa clasificación.

Related Post

Según el decreto, el criterio central para incorporar nuevas sustancias fue la comprobación de su circulación efectiva en el territorio nacional, a partir de actuaciones judiciales y de información del Sistema de Alerta Temprana de Nuevas Sustancias Psicoactivas (SAT), vigente desde abril de 2023. También se tomó en cuenta evidencia de organismos internacionales especializados en el monitoreo de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP).

El texto oficial subrayó que se trata de la mayor ampliación desde la entrada en vigencia del Decreto 560/19, que había sido la última modificación integral del listado.

Con esta modificación, el listado -que ya había sido ampliado mediante los decretos 635 y 1130 de 2024 hasta alcanzar 632 sustancias- vuelve a incrementarse y refuerza el alcance del régimen de fiscalización vigente en materia de estupefacientes.

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

​Egüen inauguró la extensión de la red de gas natural para la Escuela Primaria 32

​A través de un convenio inédito en la provincia con Camuzzi Gas Pampeana, la Comuna…

octubre 19, 2026

Polémica por un informe que presentó a Ernestina como “pueblo fantasma y paranormal

​El Interbloque de Concejales Peronistas repudió la difusión de un documental que presentó a la…

octubre 19, 2026

Festejo en la Biblioteca Morena

La institución cumplió 19 años.

octubre 19, 2026

Prorrogan el régimen que permite compatibilizar planes sociales con el empleo rural temporario

A través del decreto 1204/2026, el Gobierno nacional extendió la normativa hasta el 1 de…

octubre 19, 2026

Concurrida cena de la EP 34 Y el JIRIMM 2

Después de 14 años sin realizarse, tuvo lugar en instalaciones del club perteneciente a la…

octubre 19, 2026

Egüen firmó un convenio marco de cooperación con River Plate

El acuerdo busca promover la práctica deportiva, la formación en valores y el fortalecimiento de…

octubre 19, 2026