“Los sueldos de mayo de los municipales estarían garantizados”

Fabián Nievas reconoció que la situación del Municipio "es compleja"

El delegado de UPCN, Fabián Nievas, reconoció que la situación económica del Municipio de Saladillo es compleja, pero aseguró que los sueldos de los trabajadores se están pagando.

“Si bien esto es algo que va día a día, los salarios de mayo hoy por hoy estarían garantizados”, dijo el representante sindical, tras indicar que una vez por semana se comunican con el Secretario de Hacienda para estar al tanto de la situación.

En consecuencia, aseguró que desde el área municipal que dirige el contador Gustavo Ramundo están trabajando fuerte para poder hacer frente al pago del medio aguinaldo en junio venidero.

A raíz de la escasez de recursos propios y coparticipables, Nievas manifestó que el Ejecutivo tuvo que reducir las horas extras de los agentes, salvo de aquellos que cumplen tareas en los puestos de control en los accesos a la ciudad por la pandemia de coronavirus.

Con respecto al aumento salarial del 50% acordado durante las paritarias, dijo que “se suspendió por unos meses” hasta que se supere la emergencia generada por la paralización de la economía.

“Somos conscientes de la situación. Mucha gente no pudo pagar sus impuestos en todo este tiempo y la coparticipación cayó un 50%. Si uno le explica todo esto a los empleados, ellos entienden”, aseguró.

“No es que los aumentos no se van a dar. Veremos qué coparticipación manda la Provincia, para poder pagar los aumentos y también el medio aguinaldo”, señaló.

En cuanto a los auxiliares de la educación, la referente de la Zona V de UPCN, Lorena Peña, indicó que la situación es similar a los municipios, ya que la Provincia “no está en condiciones por ahora de afrontar un aumento salarial” para todos los estatales enrolados en la Ley 10.430.

En tanto, destacó la importancia del programa PIEDAS para la incorporación de agentes que suplen a los auxiliares que tienen licencia por embarazo o por pertenecer a los grupos de riesgo, aunque aclaró que son alrededor de 20 los que en el distrito pudieron ser alcanzados por la nueva resolución.

Finalmente, los representantes de UPCN aprovecharon la reciente visita de la Ministra de Trabajo de la Provincia a Saladillo, para plantearle la necesidad de abrir una delegación en la ciudad de 25 de Mayo, tras la jubilación de Hugo Melián.