STM vs. UPCN | ¿En Saladillo no se llevan bien los gremios?

El secretario general del STM, José Luis Caballeri, y la delegada municipal de UPCN, Carolina Ribeiro Pereyra.

En la firma del acuerdo de la última paritaria celebrada entre el Municipio de Saladillo y los gremios STM y UPCN, los representantes de ambos sindicatos sacaron a relucir que no todo parece estar bien entre ellos.

En la conferencia de prensa previa a la firma, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) José Luis Caballeri insistió en remarcar a los periodistas que el aumento fue solicitado por su gremio.

Por su parte la delegada municipal de UPCN, Carolina Ribeiro Pereyra, pareció más interesada en resaltar que desde su gremio se buscó que los afiliados conocieran el acuerdo y los números alcanzados en el mismo.

“El 55% de aumento salarial lo pidió el Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo”, se apresuró a decir Caballeri cuando se comenzó a hablar de los números. A la pregunta hecha a Ribeiro de cuanto fue lo que pidió UPCN, la respuesta de Caballeri volvió a ser rápida y contundente: “Nada”.

“Nadie pide en realidad. Las paritarias se ven, se evalúan según el cierre de año y los ofrecimientos los hace el intendente. Lo que en principio no estábamos de acuerdo era en el tiempo extendido que se pagaba el aumento, y se tomó la resolución de achicar las cuotas y el tiempo determinado”, contestó inmediatamente Ribeiro. Mientras daba esta respuesta, Caballeri hacía gestos con sus manos como si dijera: “¿Qué dice?”.

Luego, mientras se refería a la situación para el pago de los salarios, Ribeiro fue interrumpida por Caballeri que le preguntó: “¿Cuánto sacó UPCN para provincia? ¿Cuánto pidió de porcentaje de sueldo?”. En un momento incómodo, la delegada quiso evadir la pregunta pero tras la insistencia una representante de UPCN contestó: “Un 40%”. Ante ello Caballeri lanzó: “Que quede bien clarito que si fuera por UPCN, era un 40%. Sería ideal eso”.

De cualquier manera, la situación tensa que se veía terminó cuando finalizó la conferencia, ya que ambos gremios sentenciaron su conformidad con el acuerdo alcanzado y el incremento obtenido para los empleados. Pero la “pica” entre ambos se notó.