Sputnik V: carrera por la vacuna contra el coronavirus

El anuncio realizado el martes por el Kremlin aceleró la competencia por lograr una vacuna contra la Covid-19

El anuncio realizado el martes por el Kremlin aceleró la competencia por lograr una vacuna contra la Covid-19

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus se convirtió en uno de los ejes de la disputa geopolítica entre Rusia y Estados Unidos, en la que tercia también China, marcada por el recuerdo de la carrera por la supremacía espacial entre Washington y Moscú durante la “Guerra Fría”.

El anuncio realizado el martes por el Kremlin aceleró la competencia por lograr una vacuna contra la Covid-19, cuyo epicentro mundial continúa localizado en Estados Unidos, donde hay 5.3 millones de infectados y más de 168.000 muertos, según informes de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

El mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin informó de la vacuna, el presidente estadounidense Donald Trump señaló que la Casa Blanca está “muy cerca” de aprobar un medicamento contra el coronavirus, tras alcanzar un acuerdo con el laboratorio Moderna por 1.500 millones de dólares.

El nombre Sputnik no fue seleccionado al azar. Recuerda la puesta en órbitra de un pequeño satélite que constituyó la primera victoria de la ex Unión Soviética en la carrera espacial, el 4 de octubre de 1957.

Este hito soviético, realizado durante la carrera tecnológica en la Guerra Fría, lastimó el orgullo nacional de los estadounidenses, quienes debieron soportar también la puesta en órbitra del primer ser humano en el espacio, el soviético Yuri Gagarin, el 12 de abrirl de 1961.

Finalmente, Estados Unidos pasaría a tomar la delantera con la llegada del primer hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969.

Esta semana, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, rechazó que su país mantenga una Guerra Fría 2.0 con Beijing, durante un discurso pronunciado ante el Senado de la República Checa, en medio de una gira por Europa Central.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el comercio entre dicha región y China llegó en 2018 a 307.000 millones de dólares, y ubicó al gigante asiático como segundo socio comercial de la región. De todos modos, Estados Unidos sigue siendo, por ahora, el principal destino de las exportaciones latinoamericanas.

Por su parte, el director de la Maestría en Defensa de la Universidad de la misma disciplina (Undef), Juan Battaleme, dijo que “la analogía con la carrera espacial no es válida, desde mi punto de vista, porque empezó con los rusos ganando, pero los estadounidenses lograron un objetivo de última, que es poner un hombre en la Luna”.