Spotify, el gigante del streaming, aseguró que durante el año pasado la industria generó en Spotify más de 9.000 millones de dólares.
Según afirmaron su informe Loud & Clear, esto supone el récord del pago anual más alto a la industria de la música por parte de cualquier minorista y se triplicó en los últimos seis años. Los receptores de estas regalías son sellos discográficos, editores, distribuidores independientes, organizaciones de derechos de interpretación y sociedades de gestión colectiva.
Desde su fundación, Spotify asegura haber pagado en royalties o regalías más de 48.000 millones de dólares.
Asimismo, es el primer año en el que la música independiente logra captar la mitad del dinero que pagó el gigante del streaming. Spotify asegura en el informe que los artistas independientes representaron unos 4.500 millones, cerca de la mitad de lo que toda la industria generó en la plataforma y lo que representa un aumento de cuatro veces desde 2017.
La diversidad de artistas también se reconoce gracias a la variedad de idiomas. La compañía sueca asegura que más de la mitad de los artistas que generaron al menos 10.000 dólares en Spotify proceden de países en los que el inglés no es la primera lengua. El español encabeza la lista de idiomas más escuchados seguido del alemán, el portugués, el francés y el coreano, aparte del inglés, mientras que el hindi, el indonesio, el punjabi, el tamil y el griego experimentaron un enorme aumento en 2023. (DIB)