Solo siete edificios educativos de gestión pública no volvieron a la presencialidad

Así lo señalaron desde el Consejo Escolar. Algunos de los establecimientos podrían retomar las clases en estos días

Consejeros escolares de 25 de Mayo

Son solamente siete los establecimientos educativos de gestión pública del partido de 25 de Mayo este martes no pudieron volver a la presencialidad escolar debido a inconvenientes edilicios. Así lo informaron las autoridades del Consejo Escolar, detallando la situación de cada uno de ellos. “Hoy tenemos un protocolo y podemos decir que los alumnos van a las escuelas que están en condiciones. Si esto no ocurre, no los podemos mandar a cualquier costo”, afirmó Leandro Morales, titular del cuerpo.

En la ciudad cabecera, el Jardín Maternal 1 volverá a las aulas esta semana, cuando sus directivos organicen al personal docentes y auxiliar, tras finalizarse entre miércoles y jueves la obra de gas realizada a partir de una pérdida. Además, la Escuela Primaria 32 enfrenta un problema similar en la cocina, que será nuevamente examinado está semana para tratar de encontrar el origen del inconveniente y darle una solución.

Mientras que en el Jardín de Infantes 901 está previsto el inicio de la refacción de baños, obra demorada por falta de proveedores que recientemente pudo ser adjudicada a una empresa de La Plata, aunque desde el Consejo Escolar buscarán demorar los trabajos hasta el receso invernal, para favorecer el regreso inmediato de la presencialidad. Al mismo tiempo, Camuzzi Gas Pampeana inspeccionará en estos días los equipos instalados que no estaban declarados.

En San Enrique, la falta de proveedores también demoró la obra en los baños de la Escuela Primaria 11 (que comparte edificio con la extensión de la Secundaria 4) y en los techos, aunque esta semana se estarían llevando adelante la inspección. Y en Del Valle, la Escuela Primaria 31 (que comparte instalaciones con la Secundaria 3) se encuentra intervenida desde marzo por el recambio de su cubierta, aunque la obra estaría finalizada en 15 días

En Norberto de la Riestra, la Escuela Primaria 14 (que comparte edificio con el Jardín de Infantes 915) está cerrada por la refacción de los baños, una obra que está al 40% de su ejecución, mientras desde el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital están en la búsqueda de un espacio alternativo para el dictado de clases presenciales.

Y finalmente en Pedernales, la Escuela Primaria 21 no volvió a la presencialidad por falta de gas. “La carga del tanque va a demorar unos 10 días”, informó Morales en horas del mediodía, aunque horas más tarde, por intervención del delegado municipal, se pudo resolver y este miércoles habrá clases. Además, el presidente del Consejo Escolar cargó contra el cuerpo directivo de la institución “porque debían mantener guardias mínimas y observar posibles inconvenientes, y recién cuando se enteraron que volvían a la presencialidad se dieron cuenta que la ‘chancha’ no tenía carga”, explicó.

Padres Organizados

“Como Consejo Escolar tenemos la responsabilidad de que los edificios estén en condiciones y hay muchas cuestiones que estamos tratando de resolver”, dijo Morales. “También tenemos los fondos que necesitamos y que manda la Provincia, pero hay cuestiones como es el caso de la falta de proveedores que complican. Invitamos a quienes quieran saber, que se acerquen a consultarnos”.

En este sentido, se refirió a las críticas recibidas de Padres Organizados 25 de Mayo. “Nunca vinieron a consultarnos. Nos cuestionan algunas cosas sobre las que, como cuerpo, no tenemos injerencia. Entendemos el reclamo, pero mezclan todo”. Mientras que Abel Castro remarcó que “algunos piensan que estamos de gusto, pero el Consejo Escolar es uno de los pocos órganos públicos que trabajamos continuamente en toda la pandemia”.