La Sociedad Rural cuestionó las “trabas” impuestas a los productores

Segismondi aseguró que "es inconstitucional" la exigencia de tener las tasas al día para la emisión de guías

David Segismondi, presidente de la Sociedad Rural

El presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo David Segismondi aseguró que “se ha puesto una traba muy importante” a todos los productores, cuestionando así al Gobierno municipal por la exigencia de no adeudar tasas para la emisión de guías, tal cual fue aprobado en el marco de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2020, sancionada días atrás en una controvertida Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

“Esto es inconstitucional”, afirmó el dirigente ruralista, al referirse a un trámite que los productores deben cumplir “para el traslado, venta o movimiento de sus animales, como en el caso de los vacunos, de un campo a otro”, dijo, y advirtió que “lamentablemente se ha creado una situación compleja”.

Segismondi sostuvo que con la sanción de la nueva ordenanza “se exige a todos tener las tasas municipales al día. Desde la Sociedad Rural no decimos lo contrario, pero lo cierto es que no se puede imponer esta cuestión como condición para la emisión de las guías. El Municipio debería usar todas las herramientas que tiene a su alcance para poder incrementar la cobrabilidad en la tasa Vial y en todas las demás, para así tener un buen funcionamiento”.

Además señaló que en este caso, “se trata de un impuesto provincial”, y al mismo tiempo consideró que desde el Ejecutivo municipal veinticinqueño “se desconoce cómo es el funcionamiento”, subrayando que de esta forma “se ha puesto una traba muy importante para todos los productores”.

También Segismondi se refirió a la nueva reglamentación que afecta a los feedlots, y en este sentido señaló que desde la Sociedad Rural “tratamos de que las tres primeras categorías, A, B y C, estén excluidas de la rigurosidad prevista para su desarrollo”, al señalar que en 25 de Mayo “engloban al 70/80 por ciento de los productores chicos y medianos que no llegan a tener un feedlot sino una terminación a corral”.“Estos son dos temas importantes y de alguna manera tratamos de hacer llegar nuestras inquietudes y de agotar todas las instancias de diálogo”, dijo el dirigente agropecuario, en referencia a reuniones que habrían mantenido con el secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo.

“También hemos elevado distintas notas, que ya deben ser de conocimiento de las máximas autoridades”, destacó.Y agregó: “El nuevo paquete impositivo ya ha sido aprobado y la ordenanza está en vigencia, por lo cual son cuestiones que se tendrían que rever. Desde nuestro sector estamos tratando de colaborar con la parte productiva y con la provisión de alimentos, para que no exista desabastecimiento, y en este sentido la carne no debería tener trabas. Habría que encontrar una forma de que se pueda seguir trabajando y no crear un malestar en el sector ganadero”.

“Esperamos poder tener alguna respuesta de parte de las autoridades municipales”, señaló Segismondi. “Necesitamos acercar posiciones y tener alguna medida que pueda atenuar esta situación. El campo no se opone a pagar los impuestos, pero cada vez se nos crea una mochila más grande, siendo que somos el sector que más aporta económicamente al país”.