Casacallana presidió la asamblea de la Rural

La Sociedad Rural de 25 de Mayo llevó adelante este sábado una asamblea de socios para renovar parcialmente la comisión directiva que sigue presidiendo Rossana Cascallana. Además, durante el encuentro con los productores se analizó la situación del sector agropecuario y el impacto de las últimas medidas aplicadas por el Gobierno nacional, remarcándose un estado de “movilización permanente” en el marco de las gestiones que lleva adelante la Mesa de Enlace.

Desde la mesa directiva, que continúa con la misma representación incorporando dos personas que integraban la comisión de apoyo, se hizo hincapié en los reclamos del campo.

Cabe destacar que el pasado fin de semana la entidad veinticinqueña participó de la asamblea abierta que se realizó en Bragado, en el cruce de las rutas 5 y 46, donde surgieron varias propuestas, que van desde el cese de comercialización hasta suspender la siembra de trigo.

Al mismo tiempo, se avanzó en la posibilidad de llevar adelante una movilización masiva de productores a Plaza de Mayo o Córdoba, mientras se analiza también una marcha multitudinaria que podría efectuarse el próximo 23 de abril.

Los directivos de la Rural también destacaron las reuniones que la Mesa de Enlace mantuvo esta última semana en el Congreso junto a legisladores de la oposición, donde se planteó el rechazo a la suba de las retenciones. “Se comprometieron a actuar, porque estamos ante una medida confiscatoria e inconstitucional, que va a dejar afuera a muchos productores”, remarcaron.

Además, desde la entidad gremial se apuntó contra “el ataque a la propiedad privada” que vive el sector. “El productor es el único que invierte y corre con todos los riesgos. Pero con estas medidas hay un 30% menos de producción de soja, y ya sabemos que por la sequía se prevén rindes del 50% menores en maíz. Justamente con este escenario veníamos trabajando para que las retenciones bajen, y ocurre todo lo contrario”, indicaron.

“Necesitamos reglas claras y a largo plazo”, insistieron desde la Rural, advirtiendo además por la situación que vive la ganadería. “Sigue vigente el cepo a las exportaciones de carne en un momento donde el mercado internacional tiene valores históricos que estamos desaprovechando”, afirmaron.

Homenaje

Tras la celebración de la asamblea, la Sociedad Rural homenajeó a dos ex presidentes fallecidos, Ubaldo Larrañaga y Martín Garciarena, recordando sus acciones institucionales y gremiales.

La Rural veinticinqueña se expresó contra la política agraria nacional