Sin unanimidad, el oficialismo dio “luz verde” al leasing del Ejecutivo para la compra de una excavadora

El Concejo Deliberante aprobó la suscripción de un contrato de leasing con el Banco de Inversión y Comercio Exterior por 14.561.389,75 pesos

Claudia Elosegui, Silvio Almirón, Yamila Galdós Carrizo y Silvia Martínez

El oficialismo impuso su mayoría automática por el doble voto de la Presidencia, y el Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó el expediente enviado por el Ejecutivo para la adquisición de una excavadora a través de un contrato de leasing con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en una sesión extraordinaria –se desarrolló con quórum mínimo por la pandemia del coronavirus- que había sido postergada un día antes buscando la unanimidad que no se logró, ya que los ediles de Cambiemos y Juntos por el Cambio mantuvieron sus cuestionamientos sobre aspectos vinculados al costo de la maquinaria y la selección de un único proveedor. 

Yamila Galdós Carrizo, del Frente de Todos, fue quien defendió el expediente presentado por el intendente Hernán Ralinqueo intentando dar respuestas a las dudas que se plantearon desde la oposición en las comisiones de Presupuesto y Reglamento. Se refirió al incremento del precio inicial establecido en el mes de mayo por 165.217,58 dólares “que sufrió una variación por la suba en los costos de importación”.

Dando lectura a una nota remitida por Darío Zanello, apoderado de la firma encargada de proveer la excavadora, la concejala del oficialismo señaló además que, por aplicación de una tasa del 10% a favor del BICE que se suma al precio de compra y por la ausencia de intermediario, evitando la comisión de venta, “la factura proforma final es de 187.888.90 dólares”, indicando que, al tipo de cambio fijado por el Banco de la Nación Argentina, “la adquisición se hará en 14.561.389,75 pesos”.

“Nuestro bloque se ocupó con Ejecutivo de lograr que todo lo sea lo más transparente posible”, afirmó Galdós. “Se pidió presupuesto a la empresa que estaba en condiciones de hacerlo. No hay nada espurio como se dijo en comisión de presupuesto”, afirmó en la misma línea Claudia Elosegui (Frente de Todos), haciendo hincapié en la nota enviada por el proveedor. “La instalación de este tipo de discursos no benefician a nadie. No estamos acá para levantar las manos y que alguien se beneficie por eso, venimos a defender a los vecinos”, remarcó, apuntando a los bloques de la oposición.

Mauricio García, Julián Burgos, Paulo Bernardo y Marta Piñero

Por su parte, Julián Burgos afirmó que “Cambiemos y Juntos por el Cambio no se oponen a la adquisición de herramientas que sirvan para mejorar los servicios, como quedó demostrado en el leasing anterior”, así como su par de bancada Paulo Bernardo, quien advirtió también que, con respecto al expediente presentado por el Ejecutivo, “las cosas no están del todo claras. No nos oponemos siempre y cuando tengamos toda la información y que no la retaceen como ocurrió en esta ocasión”, dijo.

“Cuando las cosas no están muy claras vamos a pedir más información”, aseguró Bernardo. “Pero parece que el control les molesta y no debería ser así, es sano Queríamos que este debate se diera en las comisiones, pero el oficialismo negó la información y la dejó para el debate en el recinto, como parte del atropello de la mayoría”, cuestionó.

Mauricio García (Juntos por el Cambio) fue aún más crítico al señalar que por estas acciones “hay mala praxis política y el Deliberativo no funciona como debe”, reclamando que estas discusiones “deberían darse en las comisiones, donde hay tiempo para revisar toda la documentación y plantear dudas”, afirmando que “todos trabajamos para beneficio de la gente y ejercer control no es impedir. Si tenemos dudas queremos evacuarlas”.

Y al referirse puntualmente al expediente, aseguró que “no objetamos la compra ni la marca, pero pedimos más presupuestos para un monto de 180.000 dólares”, señalando además que desde la oposición “buscamos y obtuvimos presupuestos menores, uno de ellos de una empresa que también tiene operatoria con el BICE”, advirtiendo finalmente que “sin respuestas no podemos acompañar el proyecto, y la verdad es que acá no se aportaron las pruebas de que esto finalmente sea conveniente”, enfatizó.