Sigue suspendida la atención de obras sociales y prepagas en farmacias de 25 de Mayo

La medida se puso en marcha desde el miércoles de forma momentánea hasta que se aclare el panorama respecto de la suba de precios

Farmacias

Las farmacias agrupadas dentro del Colegio de Farmacéuticos de 25 de Mayo continúan, desde el pasado miércoles, con la suspensión momentánea la atención de todas las obras sociales y prepagas, hasta que se aclare el panorama referido a los precios -ya hubo dos aumentos durante lo que va del mes de noviembre-, además de la renegociación de los plazos de pago.

“Tuvimos que tomar esta determinación porque nos encontramos de nuevo ante una situación de inestabilidad de precios. Nosotros somos el último eslabón de la cadena, los que menos injerencia tenemos y los que terminamos sufriendo más lo que sucede, junto a los pacientes”, afirmó Iván Aramburu.

Explicó que “hubo un aumento después de finalizado el congelamiento pactado por el Gobierno con la industria, a fines de octubre, pero en los últimos días se dieron otras subas importantes que nos dejan a las farmacias en una situación difícil, porque no podemos atender a ninguna obra social ni prepaga, incluso a aquellas que tienen convenios firmados y que están al día”.

En este sentido, afirmó que “no faltan medicamentos”, pero advirtió que “con estos aumentos no podemos atender cobrando a 45 días. Es imposible sostenernos”, dijo. “Por eso tomamos esta determinación, al menos hasta mediados de la semana venidera donde esperamos saber qué va a ocurrir, sobre todo porque también se habla de que hay negociaciones para retrotraer precios”.

Aramburu sostuvo que “el grado de incertidumbre es muy grande”, al indicar que “un día abrimos nuestros establecimientos y de pronto nos encontramos con un laboratorio que nos aumentó un 20% sus precios y no lo podemos manejar. Las farmacias de 25 de Mayo son todas de barrio, son chicas, de profesionales que vivimos de nuestra profesión, así como los empleados. Somos una pequeña empresa”.

“Nuestra intención es continuar con las prestaciones, pero decidimos tomar esta acción hasta tener un panorama claro de que va a ocurrir con el tema precios, por los dos aumentos que tuvimos en lo que va de noviembre, sumado a los plazos de pago que se están renegociando. Estamos hablando con las obras sociales, con las que tenemos convenios y están dentro de los plazos de convenio, pero que no son para este contexto”.