Sigue la alerta por la fiebre chikungunya: hubo 268 casos nuevos, 28 en la provincia de Buenos Aires

El aumento de casos por fiebre chikungunya no cesa y se notificaron 268 nuevos, mientras que, hasta el momento, el total de confirmados y probables es de 837, de los cuales 746 son autóctonos y 91 con antecedentes de viaje a Bolivia, Brasil, Paraguay y Cuba, mientras que hay una aceleración sostenida en las notificaciones desde las primeras semanas de 2026. Mientras que la provincia con más casos continúa siendo Salta, con 494 confirmados y probables, en territorio bonaerense se registraron 28.

Según la información publicada en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 14 de 2026, el 93% de los casos se concentra en la región NOA, con 782 confirmados y probables. Salta continúa siendo la provincia con la mayor cantidad de casos (494 confirmados y probables). También se identifican focos importantes de transmisión en Tucumán (144 casos) y Jujuy (80 casos).

En cuanto al resto de las provincias del país, se mantiene la tendencia al aumento y, hasta el momento, se registraron 47 casos de chikungunya en Santiago del Estero y 17 en Catamarca.

Región Centro

En la Región Centro la provincia de Buenos Aires también presenta un número elevado de casos, con 28 confirmados y probables; le siguen Córdoba con 14 casos y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) con 7, a la vez que el resto de los casos se ubican en Entre Ríos y San Luis (2 casos cada una), y en Santa Fe y Chaco (1 caso cada una).

Por esto, la cartera sanitaria nacional sostiene una vigilancia intensificada del Síndrome Febril Agudo Inespecífico (SFAI) para identificar cambios en los patrones de circulación viral, optimizar la capacidad de respuesta y acompaña a las jurisdicciones para fortalecer la respuesta. Asimismo, recomienda a los servicios de salud aplicar métodos directos y confirmatorios (como qRT-PCR y ELISA NS1) en muestras tomadas durante los primeros 6 días de síntomas, a fin de proveer información oportuna que permita caracterizar los arbovirus circulantes y generar alertas tempranas para orientar las medidas de control local.

Related Post

Influenza

En tanto, la circulación de los virus respiratorios continúa estable; los casos de influenza se mantienen bajos y dentro de lo esperado para esta época del año, al igual que las detecciones de virus sincicial respiratorio (VSR) y los índices de SARSCoV2.

En lo relacionado con influenza A(H3N2), a través de la secuenciación genómica de las muestras de los casos confirmados en semanas anteriores se pudieron confirmar 18 nuevos casos del subclado J.2.4.1 (K). El total acumulado hasta el momento es de 136 casos, los cuales representan el 78% del total de casos de influenza notificados.

Por otro lado, el BEN informó que también se confirmaron cinco nuevos casos de dengue: dos en la provincia de Buenos Aires, dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en Salta con antecedente de viaje a PBA, mientras que se indicó que, desde el inicio de la temporada 2025-2026, se notificaron 45 casos confirmados. Más de la mitad de los casos, el 55,6%, corresponden a personas sin antecedentes de viaje y el 44,4% a casos con antecedentes de viaje a Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Colombia, República Dominicana, Cuba, Indonesia, Pakistán, Maldivas y Sri Lanka.

Finalmente, el BEN informó que se confirmaron tres nuevos casos de coqueluche y que se sostiene la tendencia a la disminución registrada a finales de 2025. El grupo de 0 a 5 años concentra el mayor número de casos, especialmente los menores de 1 año (39,5% del total).

Dejanos tu comentario
Compartir

Últimas noticias

“Logramos que la oposición no dilate medidas para mejorarle el bienestar a los veinticinqueños”

Así lo afirmaron los concejales del oficialismo, tras la sesión ordinaria donde votaron la actualización…

agosto 11, 2026

“Queremos una comunidad que prevenga, acompañe y no estigmatice a los jóvenes”

Así se expresó el interbloque de ediles peronistas, tras establecerse a su iniciativa septiembre como…

agosto 11, 2026

Ravier descartó un “Plan Platita” para ayudar a las familias endeudadas

El vocero presidencial Adrián Ravier reconoció que la situación "es un problema", aunque rechazó que…

agosto 11, 2026

Préstamos a municipales: “Los adecuamos a las necesidades actuales”, destacó Egüen

El Concejo Deliberante aprobó esta madrugada la actualización de la ordenanza de préstamos para la…

agosto 11, 2026

Anuncian nueva edición de “Huerta en Casa”

Habrá capacitaciones y entrega de semillas.

agosto 11, 2026

Forestan en Saladillo Norte

En diferentes sitios de la localidad.

agosto 11, 2026