“Si se usa pirotecnia, alguien sufre”

La proteccionista recomendó tener a los animales identificados "en un lugar seguro, lo más aislados posible de los sonidos y evitar sedarlos”

“Estamos en unas fechas en las que todos nos encontramos ´mirando nuestro ombligo´ sin darnos cuenta de lo que pasa, o puede pasar alrededor. El uso de la pirotecnia causa mucho más daño de los que podemos imaginar, no solo en animales, las personas con discapacidades también lo sufren, y mucho”, remarcó “Gili” Avellaneda, proteccionista de animales, instando al no uso de fuegos artificiales.

Advirtió que muchos no logran tener dimensión de las consecuencias, explicando que a los animales “les genera taquicardia, nerviosismo, convulsiones y hasta a veces la muerte por infarto”.

“La empatía es lo único que puede hacernos mejorar como personas y crecer como sociedad, si alguien sufre no es divertido”, sentenció.

Señaló que si bien este el 24 de diciembre se redujo de manera notable esa práctica en 25 de Mayo, “hubo focos aislados en dónde se sintieron”.

Como proteccionista independiente, y “con el apoyo del Municipio”, Avellaneda pidió “pirotecnia cero”.

Recomendó “tener a nuestros animales identificados, en un lugar seguro, lo más aislados posible de los sonidos y evitar sedarlos”.

Destacó Avellaneda que desde el Gobierno municipal se promueve el uso de pirotecnia 0 “y estamos trabajando para dar soluciones efectivas a los animales sin dueños que se encuentran abandonados en la vía pública. La tarea en equipo y con conciencia es el único que nos va a llevar a la solución continua”.

Como activa trabajadora en el Refugio Canino, consultada por las castraciones, apuntó que “son uno de los principales temas en los que estamos trabajando, ya que el refugio no debe ser sobrepoblado. Lo que también es muy importante destacar es la educación, los perros no son de la calle, los perros que viven en la calle son de gente irresponsable”.

“Por eso hablo de un trabajo en equipo. Recorrer los barrios, castrar en los barrios, ayudar a las adopciones y comprometernos a dar nuestro granito de arena hará una gran diferencia”, agregó.

Tras afirmar que “estamos trabajando junto a la Municipalidad para dar soluciones eficientes y que puedan durar en el tiempo”, ante el festejo de Año Nuevo deseó que “nos pongamos en el lugar del otro, que

todos podamos disfrutar, y de verdad, entendamos que ¡si usamos pirotecnia alguien sufre! Hagamos entre todos un municipio con pirotecnia cero!”