Setenta y un año de la modalidad Psicología y Semana de los Centros Educativos Complementarios

Se trabaja con proyectos que abarcan grandes temas como la Educación Sexual Integral (ESI), la alfabetización, la continuidad de las trayectorias, la inclusión educativa, y la propuesta pedagógica.

El Centro Educativo 801 este año cumple 50 años

Los Equipos de Orientación Escolar de la Escuela Primaria 3 y los Jardines de Infantes 901, 902 y 905 de Roque Pérez se pronunciaron con motivo del 71° aniversario de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, junto a su Inspectora Gabriela Lamadrid.

“Nos convoca a reflexionar sobre los caminos recorridos a lo largo de estos años desde la fundación de la llamada Dirección de Psicología Educacional y Orientación Profesional el 6 de Agosto de1949, hasta nuestra actual Dirección de Modalidad”, señalaron.

“Lo que hoy somos es la síntesis de lo que fuimos construyendo a lo largo de esta larga historia. Desde sus inicios, su misión fue trabajar en las instituciones educativas de la Provincia con el propósito de acompañar a los alumnos y sus familias desde la tarea de orientación vocacional. Enseguida comenzó a intervenir ante situaciones de dificultades de aprendizaje y de inclusión escolar”.

“En 2007 se transforma en Modalidad con una nueva mirada para comprender e intervenir en los complejos fenómenos educativos. En Psicología Comunitaria, se establece relación con el otro, en términos de igualdad y respeto. Considerando la diversidad humana y la interculturalidad, mientras que en Pedagogía Social, se aborda la igualdad de oportunidades y derechos respecto al acceso de la cultura y la participación social”.

“Somos la Modalidad con un abordaje especializado de operaciones comunitarias dentro del espacio escolar, fortalecemos los vínculos que humanizan la enseñanza y el aprendizaje, promovemos y protegemos el desarrollo de lo educativo como capacidad estructurante del sujeto y de la comunidad educativa en su conjunto y respetamos la identidad de ambas dimensiones desde el principio de igualdad de oportunidades que articulen con la Educación Común y que la Complementen, enriqueciéndola”.

La Modalidad cuenta con Equipos de Orientación Escolar presentes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, integrados por Orientador del Aprendizaje, Orientador Educacional, Orientador Social y Fonoaudiólogo. Además, posee Equipos Interdisciplinarios Distritales (Equipos Distritales de Infancia y Adolescencia (EDIA)- Equipos Interdisciplinarios para la Primera Infancia (EIPRI) – Centros de Orientación Familiar (COF)-Equipos Distritales de Inclusión (EDI), que intervienen en situaciones de alta complejidad.

En el presente año a raíz de la situación excepcional que se está atravesando debido a la pandemia por coronavirus, se conformó una nueva estructura territorial desde la Modalidad, el Equipo Focal Territorial Educativo de Emergencia (EFTEE), cuya finalidad es la acompañamiento y atención de situaciones de vulneración de derechos y padecimientos subjetivos, que requiera de dispositivos de intervenciones intersectoriales, en el marco de la corresponsabilidad.

Los Centros Educativos Complementarios constituyen servicios educativos específicos de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y representan, dentro de la estructura del Sistema Educativo Provincial, un espacio de encuentro comunitario entre docentes, niños, jóvenes, familias e instituciones, cuyo fin es llevar a cabo conjuntamente acciones que promuevan y fortalezcan la inclusión educativa, el desarrollo de aptitudes para la vida ciudadana, el mundo productivo, la creatividad, la expresión del pensamiento y el sentimiento y la convivencia en la diversidad desde el reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos humanos.

En Roque Pérez, el CEC N° 801 cumple este año los 50 años de vida y actualmente desde la Modalidad se trabaja con proyectos que abarcan grandes temas como la Educación Sexual Integral (ESI), la alfabetización, la continuidad de las trayectorias, la inclusión educativa, y la propuesta pedagógica.