Sergio Massa: “Argentina tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador mundial”

El flamante Ministro de Economía presentó los lineamientos iniciales de su gestión, centrados en cuatro puntos: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de las reservas y desarrollo con inclusión social

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la Argentina “tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador mundial” al destacar sus riquezas en recursos energéticos, minerales, proteínas y conocimiento, factores que “definen la riqueza de los países”.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, Massa presentó los lineamientos de trabajo iniciales de su gestión, centrados en cuatro “principios motores”: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de las reservas y desarrollo con inclusión social.

Asimismo, indicó que cumplirá con la meta del 2,5% del déficit primario y del sistema público nacional, y afirmó que los principales frentes a atacar son la inflación, la pérdida de ingreso, la falta de estabilidad macroeconómica y fiscal y los problemas “con los que se enfrentan todos los días quienes trabajan y producen”.

Massa expresó que las medidas anunciadas “son las primeras pero no las últimas de esta semana”, ya que en los próximos días van “a seguir con más decisiones, entendiendo que hay varios frentes para resolver para transitar un camino de solución que no es mágico ni de un día”.

El flamante titular de Economía anunció que se eliminarán los subsidios a las tarifas de energía a quienes más consuman, que hay garantizados unos US$ 7.000 millones para robustecer las reservas y que habrá un bono para jubilados.

Además subrayó que habrá un nuevo aumento de tarifas de electricidad y gas para los usuarios con consumo subsidiado que usen más de una serie de topes que instrumentará el Gobierno. Apuntó que hasta ahora, 10 millones de hogares se inscribieron en la página web oficial para poder conservar los subsidios y 4 millones de hogares no presentaron esa solicitud.

Massa mencionó el lanzamiento de un canje voluntario de la deuda pública en pesos que vence en los próximos tres meses, que finalizará el martes próximo, y para el cual ya se comprometieron el 60% de los tenedores de bonos.

Expresó asimismo que se otorgará un bono de suma fija para jubilados que se anunciará el miércoles próximo junto con la determinación del aumento por la movilidad jubilatoria, y convocó para el jueves próximo a los sindicatos y las cámaras empresarias para implementar un plus para trabajadores privados y el aumento de las asignaciones familiares.