Sentido homenaje a Oscar Luques en el recinto del HCD

"Oscar estuvo a mi lado en los momentos de felicidad y también en los más difíciles”, relató Salomón

Paulina Lorda, esposa de Oscar, y familiares recibiendo el presente de manos del Intendente

En el recinto “Héroes de Malvinas” del Concejo Deliberante de Saladillo, tras la asunción de Sabina Teves como nueva directora de Obras Particulares y Catastro (ver aparte), el Departamento Ejecutivo le rindió un sentido homenaje a Oscar Indolfo Luques.

Durante la ceremonia, el intendente José Luis Salomón entregó una plaqueta a Paulina Lorda, esposa del extinto funcionario, y a los hermanos y familiares.

Luques había ingresado al Municipio en 1988 en la Subsecretaría de Deportes y Recreación y dos años después comenzó a desempeñarse como Inspector de Obras Particulares, tarea que supo desempeñar con idoneidad y transparencia.

En la actividad privada, se desenvolvió como Técnico de la Construcción y participó en el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires.

Numerosas organizaciones e instituciones sociales, educativas y sanitarias de Saladillo encontraron en Oscar un aliado incondicional por su tarea, compromiso y apoyo, muchas veces silencioso y anónimo.

En la faz política, abrazó la militancia desde muy joven en la Unión Cívica Radical y ocupó cargos en las comisiones directivas de la Juventud Radical y de la Mesa de Mayores.

En 2015 aceptó formar parte del gabinete municipal encabezado por el intendente José Luis Salomón como Director de Obras Particulares y Catastro, cargo que volvió a asumir en 2019, tras la reelección del mandatario.

Todos reconocen en él a un gran compañero de trabajo, comprometido, honesto, generoso y transparente a la hora de ejercer la función pública.

Concejales, autoridades y vecinos que participaron de la ceremonia

El subsecretario de Obras Públicas, Matías Salomón, destacó la calidad humana de Oscar y su compromiso laboral, ya que, aun en cuarentena por la pandemia de coronavirus, seguía concurriendo a la oficina.

Más aún: hasta se ofreció para colaborar en los puestos de control en los accesos a la ciudad de Saladillo.

Encerrado en su domicilio para evitar contagiarse y cuidar al mismo tiempo a su esposa Paulina Lorda, que por entonces realizaba un tratamiento médico, nunca dejó de trabajar desde su casa y evacuar las consultas de los profesionales.

Lamentablemente, contrajo Covid-19 y su salud se fue deteriorando. Internado en el Hospital Dr. Posadas, peleó por su vida hasta que su cuerpo dijo basta. Falleció el 14 de octubre pasado y fue un golpe muy duro para todos.

En su discurso de despedida, emocionado hasta las lágrimas, el intendente Salomón lo recordó a Oscar como lo que fue: un amigo.

Compartieron el área de Obras Públicas durante la gestión de Francisco Ferro, hecho que les permitió estrechar un vínculo muy fuerte. Tal es así que Oscar se convirtió en padrino del primer hijo de Salomón.

Vinculado a la construcción, estudió de grande y se recibió de Maestro Mayor de Obras y fue un verdadero referente de ese sector.

“Oscar estuvo a mi lado en los momentos de felicidad y también en los más difíciles. Nunca te abandonaba. Fue el mayor de 13 hermanos y jamás se olvidó de su familia. Era honrado, honesto, trabajador, compañero, muy buen profesional y excelente persona. Así lo vamos a recordar.”