En el marco de los 40 años de democracia y los 50 años de la fundación de la Ctera, Suteba Saladillo homenajeó este jueves a María de Iraola en la presentación del Espacio de la Memoria de su sede de avenida Belgrano 2895.
Durante la última dictadura, tras el golpe cívico, militar y eclesiástico del 24 de marzo de 1976, María fue secuestrada en La Plata y estuvo privada de su libertad en un centro clandestino de detención, donde sufrió torturas físicas y psicológicas.
Durante el sentido acto, que contó con la presencia de dirigentes y militantes de organizaciones políticas y sociales, familiares y estudiantes, se proyectó un video donde la propia víctima narró el oprobio que vivió en aquellos años de terrorismo de Estado y represión ilegal.
El testimonio corresponde a una actividad curricular que se realizó oportunamente en el espacio Jóvenes y Memoria en las escuelas de Saladillo. En aquella ocasión, María reflexionó sobre las terribles consecuencias que provocó el gobierno de facto en la vida política, social, económica y gremial de nuestro país.
A su vez, se descubrieron dos placas en memoria de la homenajeada, ante la presencia de sus hijos Ana Laura y Andrés Góngora.
La oportunidad fue propicia para presentar la obra artística que Andrés le obsequió al gremio docente.
“Para nosotros es un orgullo recordar a nuestra compañera, que fue una militante por los derechos humanos”, subrayaron María Angelica Merlos, secretaria general de Suteba Saladillo, y Lucas Portal, secretario de Derechos Humanos.
El intendente Ramiro Egüen presentó un Centro Operativo de Emergencias (COE), equipado con herramientas tanto…
El oficialismo y la oposición en la UCR bonaerense llegaron a un acuerdo por el…
El mercado recalculó al alza sus proyecciones de inflación por tercer mes consecutivo: mientras al…
La escritora alvearense Lis Sole presentó en la Biblioteca “Juan Francisco Ibarra” el libro “El…
Los ediles del PJ salieron al cruce del anuncio del gobierno municipal que impulsa la…
En el edificio ubicado en la esquina de avenida 18 y calle 31
Dejanos tu comentario