En el marco de los 40 años de democracia y los 50 años de la fundación de la Ctera, Suteba Saladillo homenajeó este jueves a María de Iraola en la presentación del Espacio de la Memoria de su sede de avenida Belgrano 2895.
Durante la última dictadura, tras el golpe cívico, militar y eclesiástico del 24 de marzo de 1976, María fue secuestrada en La Plata y estuvo privada de su libertad en un centro clandestino de detención, donde sufrió torturas físicas y psicológicas.
Durante el sentido acto, que contó con la presencia de dirigentes y militantes de organizaciones políticas y sociales, familiares y estudiantes, se proyectó un video donde la propia víctima narró el oprobio que vivió en aquellos años de terrorismo de Estado y represión ilegal.
El testimonio corresponde a una actividad curricular que se realizó oportunamente en el espacio Jóvenes y Memoria en las escuelas de Saladillo. En aquella ocasión, María reflexionó sobre las terribles consecuencias que provocó el gobierno de facto en la vida política, social, económica y gremial de nuestro país.
A su vez, se descubrieron dos placas en memoria de la homenajeada, ante la presencia de sus hijos Ana Laura y Andrés Góngora.
La oportunidad fue propicia para presentar la obra artística que Andrés le obsequió al gremio docente.
“Para nosotros es un orgullo recordar a nuestra compañera, que fue una militante por los derechos humanos”, subrayaron María Angelica Merlos, secretaria general de Suteba Saladillo, y Lucas Portal, secretario de Derechos Humanos.