Con una nutrida agenda de actividades dirigidas a docentes y estudiantes, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires lleva a cabo en las escuelas bonaerenses la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI). La propuesta finaliza este viernes 28 y los contenidos de todas las jornadas pueden verse en el canal de YouTube de la cartera educativa.
Cabe señalar que la apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Educación Claudia Bracchi, quien junto con la directora provincial de Educación Secundaria Myriam Southwell, dialogaron con la socióloga, historiadora e integrante del equipo de asesores de Presidencia de la Nación, Dora Barrancos. “La ESI es una gran oportunidad para una reflexión profunda de una sociedad más justa y retributiva, y con tratos más dignos en la diversidad y la libertad”, expresó la especialista durante el encuentro virtual.
Entre las actividades desarrolladas, el martes 25 se proyectó un video sobre violencia de género, mientras que el miércoles 26 estudiantes de escuelas secundarias entrevistaron a docentes. En tanto, se está desarrollando hoy un conversatorio con especialistas en educación que abordan la convivencia plena de derechos, entre otros temas. Todo este material queda disponible para verse en el canal de YouTube de la Dirección de Escuelas.
Mañana a las 14, la semana cerrará con una charla entre la subsecretaria de Participación y Democratización Educativa de la Nación Graciela Morgade y la directora general de Cultura y Educación de la Provincia Agustina Vila.
En consonancia, la cartera educativa produjo materiales de continuidad pedagógica para todos los niveles y modalidades que están disponibles en la plataforma educativa bonaerense Continuemos Estudiando (http://continuemosestudiando.abc.gob.ar). Es importante señalar que la descarga de estos cuadernillos no consume datos móviles.
Cabe recordar que la Ley 26.150, sancionada en 2006, creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), con el objeto de “garantizar el derecho de los y las estudiantes de todo el sistema educativo a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada”, de todas las jurisdicciones y en todos los niveles educativos.