Segunda ola: el conurbano en Fase 2 y varios distritos del interior en la 3

El Gobierno bonaerense oficializó el nuevo régimen de aislamiento y distanciamiento, con la vuelta de la Fase 2, una etapa más restrictiva

Imagen de calle 9

El Gobierno bonaerense oficializó durante este fin de semana el nuevo régimen de aislamiento y distanciamiento social que incluye cambios en las actividades habilitadas y la vuelta de la Fase 2, una etapa más restrictiva que por ahora abarca sólo al conurbano bonaerense.

A través de la resolución 1208/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros publicada este sábado en el Boletín Oficial, la Provincia se acopló la normativa provincial a las medidas anuncias por el presidente Alberto Fernández que buscan aminorar los contagios de coronavirus.

La mayor novedad es la vuelta de la Fase 2, una etapa que estuvo en desuso cuando los casos de Covid-19 bajaron y que ahora pasará a ser la de mayores restricciones, aunque en un principio estará solamente limitada a los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En Fase 2, la más restrictiva de todas, se encuentran ubicados unos treinta y cinco municipios del AMBA, los que tienen un mayor riesgo epideimiológico. Y en Fase 3, son veintisiete los distritos. Entre ellos hay varios del interior como Azul, Bolívar, Castelli, General Villegas, Olavarría, Pergamino, Tandil y Trenque Lauquen.

En Fase 4 quedaron unos sesenta y seis partido, entre ellos 25 de Mayo, Saladillo y Roque Pérez. Y en la Fase 5 sólo siete: Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Guaminí, Lezama, Salliqueló, Tordillo y Villarino.

Restricciones por fases

Fase 2: la restricción horaria comercial es de 19 a 6 de la mañana. Incluye a bares y restaurantes al aire libre. La circulación se corta entre las 20 y las 6. No están habilitadas las clases presenciales. Entre otras actividades, no pueden funcionar los cines, los talleres culturales, los jardines maternales, los natatorios, los gimnasios en espacios cerrados, los shoppings y los bingos.

Fase 3: la restricción horaria comercial es de 20 a 6 horas. Los bares y restaurantes pueden funcionar hasta las 23 con un aforo interno del 30%. La circulación se corta a las o horas. El mismo aforo es para los shoppings y los gimnasios, mientras que a los natatorios pueden concurrir 10 personas en simultáneo y a las celebraciones religiosas unas 20. Además, están habilitados los eventos culturales para un máximo de 30 personas.

Fase 4: la restricción horaria es entre las 0 y las 6 horas. A los eventos religiosos pueden concurrir hasta 20 personas. No hay aforo para bares y restaurantes, gimnasios y shoppings. Los distritos incluidos en esta etapa pueden solicitar la habilitación de actividades no contempladas.

Fase 5: cuenta con las mimas habilitaciones que la fase 4, pero con mayor extensión horaria. La restricción para circular es de 2 a 6 de la mañana.