La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, junto al Gobierno municipal, inauguraron este viernes en la ciudad de 25 de Mayo una Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario, denominada “Casa Puentes”, ubicada en calle 28 entre 10 y 11. Además, se realizó la apertura de un espacio de atención en Norberto de la Riestra, lanzando además acciones de prevención para docentes y preventores comunitarios locales.
El acto fue encabezado por la titular del Sedronar Gabriela Torres, junto al intendente Hernán Ralinqueo –también estuvieron el diputado nacional Federico Fagioli y del diputado provincial Walter Abarca-, quienes además mantuvieron una reunión de trabajo en el Salón Blanco, que apuntó al diálogo sobre la tarea a realizarse en territorio con la presencia de representantes de instituciones y actores educativos.
“Venimos trabajando desde hace un tiempo (junto a Sedronar), desde aquella firma de convenio en el acto de presentación de la Casa de Olavarría”, dijo el jefe comunal, y explicó que “se trata de un trabajo que hubo durante este tiempo para llegar a este punto de poder presentar el abordaje y la presencia territorial en 25 de Mayo de este organismo nacional que tiene que ver con el abordaje integral de los consumos problemáticos de drogas”.
Reconoció además “a quienes desde la sociedad civil también aportan su trabajo y a las organizaciones sociales”, y sostuvo que en 25 de Mayo, con esta modalidad, en la Casa de Abordaje Comunitaria que en conjunto llevan adelante Sedronar y el Municipio va a realizar esta tarea de contención y abordaje de una problemática que requiere de la mirada y del esfuerzo del Estado como siempre planteamos, y de los diferentes actores de la comunidad”.
“En este caso los docentes tienen un papel importantísimo no sólo en la detección sino también en el acompañamiento por la diversidad del entramado del problema que generan los consumos problemáticos en las comunidades”, aclaró el Intendente.
“De nuestra experiencia desde el Gobierno Municipal, a través de la labor que se viene realizando desde la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias como también desde el trabajo de campo que hacen las trabajadoras sociales, psicólogas y el sistema de salud a través de los hospitales Unzué y San Roque y desde los CAPS, son los dos lugares en que la problemática está instalada hace tiempo y requiere la presencia e intervención del Estado”, remarcó.
Ralinqueo afirmó que “tiene que haber una puesta de funcionamiento de dispositivos que permitan acompañar y generar inclusión, igualdad, crecimiento y desarrollo de oportunidades en los integrantes de la comunidad”. Y destacó que “Comienza un trabajo diferente que se irá profundizando y requiere del esfuerzo de todos. No hay posibilidad que la comunidad se desarrolle si sus integrantes no se sienten parte y no están internamente en una posición que les permita desarrollarse”.
Por su parte, Gabriela Torres destacó el trabajo conjunto “del Estado Nacional, Provincial y Municipal, desde el Poder Ejecutivo y Legislativo y la sociedad civil organizada. Es fundamental que tengan objetivos comunes, encarando una misma agenda de trabajo”.
Y sobre la problemática aclaró que “las acciones tienen que estar centradas en la persona porque el consumo problemático siempre es un síntoma, atrás de eso hay un montón de situaciones. No es nuestro objetivo que sólo deje de consumir sino apoyar para entender qué pasa en su vida, por eso hablamos de abordaje integral comunitario. Necesitamos una sociedad que nos aloje a todos”.