Los directores médicos y asociado del Hospital Unzué Manuel Martínez e Inés Muñoz respectivamente, confirmaron anoche que dieron negativo los análisis realizados a una vecina de Norberto de la Riestra que debe someterse a una cirugía, y también el efectuado a una mujer de Pedernales, quien presentó síntomas.

Al mismo tiempo, también confirmaron que fue negativo el análisis realizado al trabajador de la Fundición Rodríguez, empresa ubicada en el Sector Industrial Planificado de la ciudad cabecera, quien había sido hisopado el pasado 6 de agosto en un laboratorio privado, donde había dado positivo a Covid-19.

Cabe destacar, los médicos indicaron que la empresa deberá permanecer cerrada hasta la semana próxima, mientras que los contactos estrechos de la persona que estuvo infectada deberán completar los 10 días de aislamiento, “tiempo ventana” para observar la posibilidad de que alguno presente síntomas.

Por otra parte, señalaron que este jueves hubo activación de protocolo por cinco contactos estrechos de un trabajador de la acería de Bragado, quien fue confirmado como infectado este último miércoles. En todos los casos se esperan los resultados en las próximas 24 horas.

En total, hasta la fecha el distrito tiene once casos activos, veintiséis personas se han recuperado y quedan cinco casos sospechosos. También a la fecha hay ciento treinta y tres casos descartados y quedan ciento diez personas cumpliendo aislamiento preventivo.

La situación de Bragado

Martínez también hizo mención a la grave situación epidemiológica que enfrenta Bragado, “donde aparece un promedio de 15 casos positivos de Covid diarios”, dijo, y alertó sobre este dato “porque cuando esto sucede se requiere una mayor asistencia del sistema de salud y se produce la saturación”, remarcando que la vecina ciudad “está cerca de que esto le suceda”.

“Ahora hay ocho pacientes internados en el Hospital San Luis, dos de ellos graves en terapia intensiva”, remarcó. E hizo hincapié en que “la gente no se infecta por trabajar ni por ir a los comercios. Se infecta en situaciones de esparcimientos, bajando la guardia y desmereciendo el conflicto al que nos enfrentamos y a la manera en que debe protegerse, generando una situación de circulación viral”.

En este sentido, Martínez pidió “conciencia y responsabilidad” a la comunidad, respetando las normas de prevención. “Si hacemos bien las cosas con pocos respiradores vamos a estar bien, pero si hacemos mal las cosas el sistema de salud va a ser saturado”.

En tanto Muñoz coincidió en las apreciaciones, valoró el trabajo que se hace en los retenes sanitarios. “Debemos evitar trasladarnos de forma innecesaria. Por ahora en 25 de Mayo estamos estables y podemos responder a los requerimientos en salud. Esperamos que esto no cambie. Debemos sostener la situación de salud que es totalmente alentadora, pero es algo que depende de todos”.