“Se nos fue El Carrilero, un digno representante de Saladillo en cada fiesta criolla”

Dueño de una dilatada trayectoria como animador de fiestas criollas a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, el querido Héctor Miguel Tancredi “El Carrilero” dejó hoy este mundo a los 89 años.

Desde hace un tiempo, venía haciéndole frente a los achaques propios de la edad y de una vida, valga la redundancia, vivida intensamente.

En 2019, por iniciativa de los concejales, recibió un merecido homenaje en vida, como realmente lo merecía.

Aunque no pudo estar presente en aquella sesión por las dificultades motrices que presentaba, dejó su mensaje a través de una de sus hijas.

Y al domingo siguiente, en el marco de la fiesta tradicionalista que se realizó en Del Carril, el intendente José Luis Salomón y los concejales le entregaron un presente.

Acompañada por su esposo Walter Cascallares y el creador de Fiestas Patrias de Saladillo, Raúl Oscar Laforcada, la docente Alicia María Tancredi, hija de “El Carrilero”, recibió el decreto que reconoció la trayectoria de su padre y agradeció la distinción.

A pesar de la edad y de las complicaciones físicas, El Carrilero mantenía su “mente intacta”, haciendo lo que más le gustaba: animar fiestas gauchas.

En aquel momento, la concejal Adriana Garaventa (MC) dijo que este reconocimiento es más que merecido, sobre todo tratándose de una persona que vivió en el mismo pueblo donde nació: Del Carril. Y allí residía junto a su esposa Elvira. Es el lugar donde también se criaron sus hijas: Alicia María y María José.

A lo largo de su vida, El Carrilero fue peón de campo y capataz de estancia. “Tiene un don natural: animar fiestas gauchas y jineteadas. Todos lo admiran por sus versos, su gracia, sus ocurrencias y sus anécdotas. Es un orgullo para el pueblo de Del Carril, porque fue premiado como mejor animador de toda la provincia de Buenos Aires”, subrayó.

A pesar de la edad y de las limitaciones físicas, seguía animando fiestas camperas y peñas en diferentes lugares. “Era el animador más veterano que estaba en actividad en todo el territorio bonaerense”, enfatizó.

Por entonces, el concejal Amaro Sarlo expresó que Tancredi es un “hombre humilde, de trabajo y que siempre está contento”. Destacó la virtud natural que tenía de improvisar versos y llevar siempre en alto la bandera de su querido Del Carril.

El sepelio es el 5 de agosto, a las 16, previo responso en la Iglesia. Casa de duelo: Hipólito Yrigoyen.