Luego de que fuese acordado en varias oportunidades la Municipalidad de Saladillo, el Hospital Doctor Posadas y la Clínica Saladillo firmaron el acuerdo tripartito mediante el cual se podrán trasladar pacientes que no tengan Covid-19, en caso de necesidad, desde el nosocomio hasta la clínica. La firma se realizó esta mañana en el Palacio Municipal con la presencia de autoridades de todas las instituciones.

Este acuerdo indica que el Hospital derivará a la Clínica, en caso de no contar con disponibilidad, a aquellos pacientes que están internados en sus salas y que no tengan Covid-19, y que cuenten o no con obra social. Por otro lado, la Clínica recibirá y brindará atención a los Pacientes derivados, siempre que cuente con disponibilidad de camas, como de UTI. Por último, el Municipio asumirá el pago de la atención diaria, equivalente al módulo de atención de IOMA, que ronda los $5000 por paciente y por día, de los no mutualizados, mediante la realización de un expediente individual y encuesta socioeconómica de cada paciente.

Salomón señaló que el acuerdo busca aliviar la tensión de los pacientes  en el Hospital y recuperar camas para tener una mayor capacidad de respuesta para los pacientes con Coronavirus. Añadió que el acuerdo contempla también a los pacientes que no cuenten con obra social y teniendo en cuenta la difícil situación económica de la Clínica, esta última planteó en las reuniones de trabajo la posibilidad de algún acuerdo o convenio, y es por ello que el Municipio accedió a sostener económicamente la atención de los pacientes derivados mediante este convenio.

“Este es un convenio que nos pone a la vanguardia. Estas son las decisiones que hay que tomar. La intención es que todo el mundo pueda sea atendido de la mejor manera posible y que no haya escusa”, dijo el jefe comunal.

El doctor Carlos Greco, representando a la Clínica Saladillo, manifestó que de momento no recibieron muchas derivaciones y que la mayoría están mutualizados y que el acuerdo permitirá la atención de los trasladados desde el nosocomio y que no cuenten con obra social, con la cobertura sanitaria necesaria en cada caso tanto en la parte de atención médica como en medicinas, salvo las de mayor complejidad. Aclaró que la institución reservó sus camas para los pacientes que no tengan Covid-19 para mantener aislados a los pacientes que no tienen la enfermedad y que así no se complejice su situación.

Por otro lado afirmó que la situación de la Clínica no es buena, afectada por la crisis sanitaria y económica, y que hoy reciben ayudas para garantizar la atención a los pacientes y el pago de salarios.

El doctor y director del Hospital Posadas, Javier Piñeyro, detalló que desde el comienzo de la pandemia hubo un diálogo permanente entre todas las partes para buscar las mejores estrategias cuantitativas y cualitativas a fin de sostener esta difícil situación sanitaria. Por su parte dijo que en el momento de mayor tensión de la pandemia, el sistema de Salud pudo sostenerse.

“En total teníamos 45 camas para Covid y 11 camas de terapia de las cuales llegamos a utilizar hasta 10. Esto hizo que el sistema estuviera tensionado pero que pudiera dar respuesta. Hoy estamos bien, ojalá sigamos bajando o seguir en la meseta. El esfuerzo de los trabajadores de la Salud es tremendo”, dijo.