Se desarrolló la primera fecha del endurance 2023 en Cazón

Gente de distintas partes de la provincia y del país se dio cita en Saladillo para participar de esta prueba nacional e internacional

Este fin de semana, se llevó a cabo la primera de las siete fechas de endurance internacional programadas para el 2023 en Cazón, partido de Saladillo.

Con 41 binomios en competencia en las diferentes categorías, la actividad se desarrolló en la base de campamento y también en los caminos internos de la localidad de los viveros.

En esta oportunidad, se corrieron distancias de 40 y 80 kilómetros en menores; y de 80, 100 y 120 km, en mayores y young riders.

Gente de distintas partes de la provincia y del país –como San Juan, Posadas y Trelew– se dio cita en Saladillo para participar de la prueba. Incluso se sumaron dos competidoras locales: Macarena Cirio y Catalina Fasano.

Hasta noviembre, bajo la supervisión de la Federación Ecuestre Internacional, se desarrollarán en Cazón las fechas de este torneo que forma parte del calendario nacional e internacional en menores, mayores y también en novicios, que incluye los caballos nuevos que deben correr dos carreras de 40 km y otras dos de 80 km a velocidad controlada para poder clasificar y entrar en competencia.

Por tratarse de la primera fecha, compitieron corredores nacionales. Las carreras de mayor volumen, empezarán en abril.

“Como venimos del receso con temperaturas muy altas, a mucha gente se le complicó entrenar o tuvo que bajar el ritmo”, comentó Horacio Klein, uno de los coordinadores del torneo.

A raíz de la intensa ola de calor, la organización recibió muchas llamadas la semana pasada, previo al cierre de la inscripción. “Mucha gente se mostró preocupada por las temperaturas y prefirió no participar en esta ocasión. Los caballos tardan mucho más tiempo en recuperarse”, explicó el entendido, y adelantó que la siguiente fecha se llevará a cabo la última semana de abril.

Si bien el caballo que más se utiliza en esta disciplina deportiva es el árabe o la cruza con árabe, también hay de otras razas, como cuarto de milla e incluso criollo, animal que tiene mucha guapeza, pero menos recuperación.

Por sus características topográficas y ambientales, Cazón es un lugar ideal para la práctica del endurance: “Además de forestación abundante, tiene buenos caminos. Es un suelo franco arenoso que reúne las condiciones aptas. Por más que llueva, hace que no tengamos esos barriales difíciles para los caballos. Los circuitos tienen que ser lo más naturales posibles y Cazón nos brinda esa posibilidad. Tiene muchas aptitudes”, argumentó Klein.

A raíz de esta importante competencia, la capacidad de alojamiento de Saladillo se vio colmada. “Estamos muy contentos porque la ciudad siempre nos recibe con los brazos abiertos”, expresó.

Acompañados por el subsecretario de Deportes, Nicolás Tosca, y la directora de Turismo, Leticia Colás, el intendente José Luis Salomón y el delegado Antonio Martino visitaron los boxes y se mostraron muy satisfechos por los beneficios que esta actividad genera en Cazón y Saladillo desde el punto de vista comercial y turístico.