Se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI+

La Unidad de Gestión en Políticas de Género de la Municipalidad de Saladillo celebra hoy el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, reafirmando su compromiso con la lucha contra la discriminación y la desigualdad. “Sostenemos que ninguna persona debe dejar de ser quien es, sea cual fuere su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad o su rol de género”, manifestaron en un comunicado.

Si bien se lograron superar muchas leyes que penalizaban las prácticas homosexuales en gran parte del mundo, hoy en día se pide por la despenalización en los países en los que aún se mantiene y se lucha contra la discriminación que persiste todavía contra el colectivo.

Algunos de las leyes sancionadas en Argentina que nos acercan al principio de igualdad son: Ley de Educación Sexual Integral, que dispone su implementación desde una mirada de diversidad sexual y derechos humanos; la Ley de Matrimonio Igualitario que reconoce la unión conyugal entre dos personas más allá del género y/o sexo de estas; y la Ley de Salud Mental que prohíbe el diagnóstico en base a elección o identidad sexual.

También destacaron el logro de la Ley de Identidad de Género, en donde se reconoce este derecho, garantizando el trato digno, la rectificación registral de la Partida de Nacimiento y del Documento Nacional de Identidad. Además contempla el acceso integral a la salud de las personas trans, incorporando las intervenciones quirúrgicas y tratamientos hormonales en el plan médico obligatorio (PMO).

Asimismo la Ley de Femicidio y Crímenes de Odio incorporó como agravante cuando el homicidio lo fuera en base a la orientación sexual, identidad de género o su expresión. Y la Ley de Reproducción Humana Asistida, que determina el acceso integral a las técnicas y/o procedimientos de reproducción médico-asistidos para las personas mayores de edad sin distinción del estado civil, identidad de género u orientación sexual.

Finalmente, el último logro del colectivo fue la recientemente aprobada Ley de Cupo Trans. Esta establece para el Estado la obligatoriedad de ocupar un cupo mínimo del 1% de su personal para personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.