Scoring | Entra en vigencia el sistema para conductores, pero la Provincia aún no se suma

El sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante, denominado “scoring”, entra este miércoles en vigencia en todo el país con el objetivo de mejorar la seguridad vial, aunque aún no fue reglamentado por el Gobierno bonaerense. El régimen, que contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, había comenzado a funcionar el 6 de mayo con la publicación en el Boletín Oficial, y cada provincia tenía un plazo de 60 días para instrumentar su aplicación.

El mecanismo de “scoring federal” consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad, por ejemplo, si la persona corre “picadas”.

El scoring fue definido por las autoridades como “una deuda pendiente desde 2011”. “Viene a aportar equidad ante los malos hábitos viales, para que las infracciones de tránsito ya no se resuelvan solamente con dinero”, afirmó en la presentación del sistema el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano. La pionera en su implementación fue la Ciudad de Buenos Aires, donde se utiliza desde 2009.

Los distritos deben incorporar el “scoring” a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados y, al implementarlo, podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.

En el caso del territorio bonaerense, fuentes del Gobierno confirmaron a DIB días atrás que todavía se estaba analizando cómo podría implementarse. “No hay un plazo concreto para que la Provincia se sume”, indicaron.

En los últimos días de la administración Vidal en la Provincia, en abril de 2019, se comenzó a hablar de la implementación del scoring en consonancia con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero el tema generó “resistencias” ya que se consideró que muchas personas podían considerar las penas como “represivas”.

El sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.

Puntos y recuperación

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días.

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Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos: los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.

Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV.

En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.

Escala

Los descuentos más graves en el sistema serán por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida y por participar u organizar picadas. En ambos casos el conductor perderá 20 puntos.

Mientras tanto, conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos y no respetar los límites de velocidad en más del 30% hará perder 10 puntos.

Las infracciones más leves son circular con licencia de conducir vencida, no respetar las luces del semáforo y desplazarse sin casco, en el caso de los motociclistas. Ahí se descontarán 5 puntos. Y en el caso de moverse sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), o si no se lleva puesto adecuadamente el cinturón de seguridad, la penalización será de 4 puntos.

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