Salomón y Horna firmaron acta acuerdo con DNV y Corredores Viales por obras en la Ruta Nacional 205

Esta mañana en Roque Pérez se firmó un acta acuerdo entre las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Corredores Viales SA y los cinco intendentes que une la Ruta Nacional 205.

Por DNV firmó el administrador general Gustavo Arrieta y por Corredores Viales Gonzalo Atanasof. Por el municipio de Saladillo firmó el intendente José Luis Salomón; por Bolívar, el intendente Marcos Pisano y el senador Bali Bucca; por Roque Pérez el intendente José Luis Horna y Juan Carlos Gasparini; por Lobos el intendente Jorge Echeverri; por Cañuelas, la intendente Marisa Fazzio.

Además acompañaron la firma del acta el diputado Walter Abarca y personal técnico y jerárquico de DNV. Estuvieron presentes acompañando el acto, los presidentes de los bloque de concejales del Frente de Todos y Juntos de Saladillo Amaro Sarlo y Fernando Arrospide. Por el ejecutivo de Saladillo estuvo el secretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Candia.

El acta acuerdo se trata de un acta que refleja los compromisos entre las partes para acompañar el proceso de generación de los cambios necesarios en la traza de la Ruta 205 desde Cañuelas hasta Bolívar. Cada uno aportará en función de su grado de competencia.
Se presenta un cronograma de desarrollo tentativo de licitaciones y obras.

En lo que respecta a la parte de la ruta con mayor índice accidentológico, la zona Roque Pérez-Saladillo, se propone un comienzo de licitación para el primer trimestre del 2023 y comienzo de obra durante el primer semestre de 2023.

¿Qué tipo de obra se prevee para el sector Saladillo-Roque Pérez?
Los proyectistas de DNV presentan un formato de obra que se llama “Construcción de banquinas pavimentadas y carriles de sobrepaso en la Ruta Nacional 205 desde Ruta Provincial 30 hasta Ruta Provincial 51”. Es una tipología de diseño que consta de 5 tramos de sobrepaso con ensanches de banquina de aproximadamente cinco kilómetros cada una. Tres con sentido Saladillo a Roque Pérez y dos con sentido inverso. Recordemos que desde la Ruta Provincial N°30 existen hoy aproximadamente 42 kilometres sin banquina.

El costo de la obra (a valores actuales) son $5.200 Millones con un plazo a partir del inicio de obra de 18 meses. La obra incluye las rotondas de los accesos a Cazón, a Del Carril y la reconstrucción de la alcantarilla puente de la Escuela N°29 de Del Carril.

En la reunión se recordó que esta obra en particular viene siendo solicitada a distintas autoridades de DNV y en conjunto entre los intendentes de Saladillo y Roque Pérez, José Luis Salomón y el ex intendente Juan Carlos Gasparini desde hace siete años y con el intendente José Luis Horna desde su asunción.

¿Qué otras obras se preven para Saladillo?
Se encuentra licitada la repavimentación desde Acceso a Cazón hasta Saladillo (cruce con la Ruta Provincial 51), y el recambio lumínico a LED en toda la traza. Estas partes están a cargo de Corredores Viales.

El cronograma del acuerdo muestra que ya se licitó el “Sistema Modular” de mantenimiento y reparación de la RN205 desde Saladillo (RP51) hasta Bolívar (km317) a cargo de DNV. Otras obras son: construcción de la variante Cañuelas, construcción de la Autopista Cañuelas-Roque Pérez con tiempos estimados en 24 meses de obra a partir de la fecha de inicio. El acta refleja una inversión total (a valores actuales) de $50.000 Millones.

¿Cuál sería el próximo paso en función de la urgencia de comienzo?
El ex intendente Gasparini y el intendente Salomón, solicitaron juntos al Administrador de Vialidad, Gustavo Arrieta, dictar prioridad a la zona de mayor cantidad de accidentes de la Ruta Nacional 205 que es la zona intermedia a la altura de La Biznaga.

En los próximos días habrá una próxima reunión técnica donde Saladillo estará representada por el intendente Salomón y el secretario Candia para continuar con estas prioridades a las que se ha comprometido el administración de DNV Gustavo Arrieta.