Salomón solicitó a la Provincia el retorno a las clases presenciales

El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, hizo público un escrito en el que solicita a la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, la vuelta a la presencialidad o semipresencialidad de las clases. Dicho texto le fue enviado a la funcionaria en la jornada de hoy, y enumera argumentos que respaldan ese pedido.

El mandatario expresó en la carta que atento la situación epidemiológica de Saladillo y demás circunstancias que caracterizan al partido, como lo es la ausencia de transporte público, “solicito evalúe con la mayor celeridad posible, la reapertura de los Jardines de Infantes y las Escuelas en los niveles primario y secundario, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos sanitarios, necesarios para neutralizar, o al menos minimizar, las posibilidades de contagio de COVID-19″.

“La presente se eleva en consideración de los artículos 28° y 29° de la Convención sobre los Derechos del Niño, partiendo de la premisa que la educación escolar constituye un derecho fundamental, bajo condiciones que garanticen igualdad de oportunidades. En dicho marco, se la considera prioritaria para promover la integración e inclusión social, y de esa forma contribuir a la consolidación del sistema democrático, en una sociedad que sea cada vez más justa y equitativa”, argumenta el intendente.

Asimismo destacó su convencimiento de que nada reemplaza el derecho a la equidad que ofrecen las aulas, en tanto y en cuanto los alumnos y alumnas pueden concurrir al mismo lugar que sus pares y compartir el vínculo con el o la docente en las mismas condiciones que sus compañeros y compañeras”.

Sumado a todo lo expuesto, agregó que las instituciones educativas del distrito han cumplido estrictamente los protocolos correspondientes para minimizar los riesgos de contagio, lo que ayuda a crear hábitos de cuidados y prevención en los estudiantes a través de los cuales se transmiten luego a los adultos, impulsando de esta manera a la creación de prácticas de cuidados en toda la sociedad.

Otro de los argumentos expuestos por el mandatario es la realización de testeos masivos en las instituciones educativas, abordado en conjunto con la Región Sanitaria X, el Sistema Educativo en sentido amplio y la Municipalidad de Saladillo. Detalló que solo dos casos positivos fueron detectados en los colegios, no encontrándose a posterior contagios dentro de las burbujas que integraban esas dos personas que resultaron positivos de Coronavirus.
En total se testearon 159 personas en 42 instituciones educativas, de las cuales 25 fueron escuelas primarias, siete jardines de infantes, cinco JIRIMM, y cinco escuelas secundarias.

Por último, Salomón se comprometió a colaborar en todo lo que sea posible para que los estudiantes “puedan volver a compartir el ambiente del aula que, producto de esta pandemia, han perdido por mucho tiempo, y con ello poder brindarles la educación que realmente merecen”.