José Luis Salomón, intendente de Saladillo.

El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, se mostró muy molesto por la medida cautelar presentada por unos vecinos para frenar los trabajos de apertura de la avenida Moreno entre Mariano Acosta y Alem.

El mandatario reiteró que el proyecto es muy beneficioso sobre todo para los vecinos del barrio 31 de Julio, quienes podrán acceder más rápida y directamente al centro de la ciudad gracias a esta obra que ahora quedará paralizada a la espera de que la jueza interviniente defina.

Asimismo adelantó que el área de legales de la Municipalidad apelará la medida cautelar. “La vamos a pelear hasta el último aliento. No vine a la gestión a conformarme y quedarme tranquilo, ni a pelearme con la oposición ni con los correligionarios. Tengo una paciencia de santo y me aguanto un montón de cuestiones y críticas. La verdad que anoche cuando me dijeron me puse extremadamente mal, porque aunque “La 31″ no reconozca el valor de esta obra, yo si lo reconozco”, afirmó.

“La decisión que estaba tomada sobre la avenida Moreno no es un capricho personal, es una decisión técnica evaluada desde el ámbito más trascendente del planeamiento urbano de Saladillo que es el Colegio de Arquitectos, quienes propusieron esta vinculación”, dijo.

La zona por donde pasará la nueva avenida, junto al Parque República de Italia.

Salomón también fue efusivamente directo al recordar que el andén ya sufrió modificaciones en anteriores gestiones comunales para la construcción del Pasaje de la Memoria, un sendero peatonal que conecta la Mariano Acosta con el Paseo de los Inmigrantes, obra que en su momento no despertó criticas ni oposiciones. Mientras que para la avenida Moreno solo se retirará un cordón sobre el paseo semicircular.

“No estamos en contra del Pasaje de la Memoria, pero el andén ya se rompió y el cordón también, el mismo cordón que hoy no nos dejan romper. Y yo no vea a ningún abogado que saliera a decir que hay que recuperar y reconstruir el cordón que se afectó en su momento, nadie dijo nada”.

“Lo único que se toca de patrimonio tangible es un cordón, solo un cordón. No se toca un solo edificio, no se toca el andén que queda a 30 metros de la nueva avenida. Nada del edificio se toca, se pasa por un lugar que tiene tierra y una chapa para que la tierra no tape las vías”, dijo. Además se deben retirar tres plantas y la calesita que ya fue trasladada a otro punto del parque República de Italia.

Cabe recordar que la obra fue anunciada en marzo del año pasado, y desde el inicio tuvo un consenso mayoritario a favor de esta apertura, sin embargo hay vecinos que se oponen aludiendo al cuidado del patrimonio histórico que representa la vieja estación ferroviaria, si bien en el proyecto inicial se explicita que no se tocará ningún edificio del mismo. Este mismo proyecto prevé la vinculación de los espacios verdes más importantes de la ciudad como la plaza principal, el predio del ex ferrocarril Roca, y el Parque de las Aguas Corrientes.

Proyecto de apertura de la avenida Moreno. (Municipalidad de Saladillo YouTube)

El jefe comunal también criticó que exista gente que “se aferra al pasado”, aunque reconoció y valorizó la historia que guardan estos sitios, y dijo que los fundadores de Saladillo “pensaron en el futuro” al levantar la ciudad y sus espacios.

“Nuestra intención es vincular todos estos espacios para que sean de utilidad de todos, porque todos los vecinos se merecen acceder a la plaza principal y no solo los que están cerca. Esta obra tiene una importancia trascendente y algunos no lo quieren entender y creen que solo es una cuestión política, pero que es institucional”, enfatizó Salomón.

“Si hay gente que no quiere trabajar con nosotros, que no lo haga. Y si hay gente que quiere poner palos en la rueda, que lo haga, tiene todo el derecho legal para hacerlo, pero que pongan la cara con los vecinos del barrio “La 31″ como yo lo hice yo en el pero momento del barrio cuando se inundó. Que se opongan a la apertura me parece increíble, porque a los vecinos les dará calidad y dignidad de vida”, agregó el intendente.

Y agregó que “si alquilen cree que le hace un beneficio al pueblo tratando de que Salomón no inicie una obra, alguno quedará en la historia de las trabas y otro en la de impulsar y avanzar”, y cerró diciendo que “no me van a parar” para continuar con esta obra que aseguró se realizará en esta gestión o en otra que venga después.