Salomón advirtió que “no hay que confiarse” con el favorable panorama epidemiológico

El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, valoró positivamente la actual situación epidemiológica en la comuna, con ningún caso positivo de momento, pero advirtió que esto no da pie a relajarse en los esfuerzos para combatir al Covid-19.

En dialogo con la prensa, el mandatario remarcó que no hay que confiarse por el nuevo caso recuperado hace días atrás, a pesar de que ve muy bien el panorama epidemiológico de la ciudad.
“No nos podemos confiar por los nuevos resultados. Haya pasado 14, 21 o 31 días es lo mismo. La realidad es que te puede aparecer en el día 22 un caso, o dos o diez. El sistema de contagios es muy endeble. Hay un protocolo de cómo cuidarte, pero no uno de como contagiarte”, dijo.

En ese sentido, instó a los vecinos a mantener los cuidados porque el virus está en la comunidad y ya hubo siete casos en la ciudad. También recordó el caso de la anciana de 94 años, primer caso positivo en Saladillo, del cual aún no se estableció el nexo epidemiológico.

“No existe una lógica razonable de contagios, hay un montón de variables, incertidumbres y riesgos. Ojala tengamos la oportunidad de muchos municipios de poder pasar un tiempo prudencial sin contagios. Pero lo que no hay que hacer es confiarse, ni minimizar los controles ni pensar que estamos exentos de esta enfermedad”, dijo.

Salomón recordó además que cuando se habilitaron actividades la responsabilidad de control está ahora compartida por el Estado y los mismos vecinos.
“Empezamos a transferir la responsabilidad al ciudadano común. Hoy debería haber 35 mil responsables, el vecino que sale a caminar con los cuidados debidos, el comercio que debe abrir de tal manera. Necesitamos aliados, que son aquellos que tienen responsabilidades comerciales e institucionales”, dijo.

Ejemplificó que un comerciante recibe a un cliente que no usa el barbijo ni se cuida, es preferible perderlo porque seguro ganará más clientes que entienden que en ese lugar se cuida a la gente. Tampoco, agregó, es el objetivo del Municipio recaudar con las multas por violar la cuarentena ni perseguir a los que no la cumplen, sino tratar de que la gente cumpla con las medidas de prevención.

Por último reiteró que siempre fue crítico de su gestión y que mientras esté en el cargo “no quiero ser cómodo ni estar relajado, sino estar inquieto todo el tiempo”.