“Sentimos que pasa el tren y la oportunidad de la Argentina para estar arriba en el mundo de los alimentos, pero no se generan las acciones ni reglas claras para incentivar la producción”, afirmó Horacio Salaverri, quien este martes presidió en la Sociedad Rural de 25 de Mayo una reunión de la mesa ejecutiva y administrativa de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), en el marco de las actividades previstas por los 90 años de su fundación.
De esta forma, la entidad gremial que hoy nuclea a 114 sociedades rurales de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, continuó con las jornadas que desarrollan en cada una de las diez Sociedades Rurales que firmaron su estatuto fundacional el 31 de julio de 1932 en 9 de Julio, y junto a directivos y dirigentes locales liderados por la titular de la SR Rossana Cascallana, se abordaron temas de agenda y se avanzó también sobre los distintos actos previstos para la conmemoración del aniversario.
Cabe señalar que, entre las actividades más relevantes del año a desarrollar, se destacan el Simposio de Caminos Rurales que el 29 de junio se realizará en Benito Juárez, y la realización de la asamblea y cóctel aniversario, que tendrá lugar el 28 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, el 26 de octubre se hará el Congreso Rural “CARBAP hacia el Centenario”, en la ciudad de 9 de Julio.
“Más allá de la problemática nacional, estamos abocados a distintos temas que entendemos son la agenda que vincula al campo bonaerense y pampeano en las cuestiones diarias, cono es son los caminos para la transitabilidad y conectividad, la cuestión sanitaria y el medioambiente. La Argentina necesita un campo moderno y esta es la mirada que tenemos desde CARBAP”, afirmó Salaverri.
También, en diálogo con la prensa, se refirió a la “oportunidad desgraciada” como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, indicando que “si las reglas fueran claras podríamos hacer 27 millones de toneladas de trigo, se podrían exportar 19 millones y 8 millones quedarían para la molinería. Son 7.000 millones de dólares, 4.500 millones faltantes para importar gas. Esa es nuestra mirada”, dijo.
Finalmente, Salaverri cuestionó a Axel Kicillof al señalar que “tenemos una agenda que vamos llevando, pero el gobernador bonaerense nunca quiso involucrarse”, en relación a la defensa de los reclamos del sector ante el Gobierno nacional. Y en cuanto a este nivel, “según CRA –entidad que nuclea a CARBAP- el diálogo es fluido, pero nada más que eso”, dijo. “Hoy tenemos grandes planes para producir, pero tenemos los mercados están intervenidos y no se invierte”.