Saladillo, una de las ciudades más afectadas de la zona por el temporal

Se registraron más de 60 voladuras de techos, caídas de árboles y postes de energía. Muchas familias autoevacuadas

Muchos árboles cayeron por las fuertes ráfagas de viento y obstruyeron calles y accesos a la ciudad

Saladillo fue una de las ciudades más afectadas de la zona por el fuerte temporal de lluvia, viento y granizo que se desató esta mañana.

Si bien se emitió el alerta meteorológico, las consecuencias de la tormenta fueron mayores de las esperadas.

Las primeras precipitaciones se produjeron a la madrugada y con el correr de las horas se intensificaron. A eso de las 9.30 aproximadamente, comenzó a caer una fuerte e incesante granizada que se extendió por largo tiempo.

En varios sectores de la ciudad el granizo acumulado formó colchones de hasta 20 centímetros de espesor, dificultando el normal escurrimiento del agua.

Así se veía Saladillo desde la Ruta 205, al momento del fuerte temporal que se abatió sobre la ciudad

La espesa capa de pequeñas bolitas de hielo, que cubrió de blanco toda la planta urbana, como si se tratara de un paisaje nevado de la Patagonia, tardó horas en disiparse.

Pero lo peor de todo fueron las fuertes ráfagas de viento que tiraron árboles, gajos, postes de energía y también volaron techos, más de 60, según se informó desde el Municipio.

Debido a esta lamentable situación, muchas familias debieron autoevacuarse, buscando asilo en casas de familiares o allegados.

Hasta 20 y 30 cm de granizo acumulado

Defensa Civil montó su base de operaciones en el Palacio Municipal y trabajó de manera coordinada con Bomberos Voluntarios, Vialidad Provincial y diferentes reparticiones municipales.

“Somos una de las localidades más afectadas, por lo que nos informaron desde Provincia. Había una alerta meteorológica vigente y se emitieron avisos a corto plazo. Era algo que se esperaba, después de las altas temperaturas que se registraron el sábado. Pero no imaginábamos que fuera de tal magnitud”, manifestó el coordinador de Defensa Civil, Marcos Derman.

La labor era ardua, ya que para el mediodía se habían registrado cerca de 120 llamados telefónicos por diferentes problemas.

Voladuras de techos. Se registraron más de 60 en todo el partido

El personal tuvo que llevar bolsas de arena a diferentes viviendas, para evitar que el agua ingrese.

Además de la planta urbana, se registraron daños en Saladillo Norte y zonas de la periferia. También en localidades del interior, como Álvarez de Toledo y Cazón.

Aunque la lluvia no paró, hacia el mediodía el fenómeno climático se apaciguó y las cuadrillas pudieron trabajar sin mayores complicaciones, tratando de dar respuesta a los numerosos damnificados.

A eso de las 14, el servicio de electricidad se normalizó en la ciudad. No obstante, la guardia de la Cooperativa Eléctrica permanecía trabajando en sector rural. Las líneas de distribución que sirven a Del Carril y Cazón fueron seriamente dañadas. El restablecimiento del servicio a esas localidades podría demorarse más de 24 horas.