Saladillo recibió a muslaris de 15 Centros Vascos del país

La pareja ganadora del campeonato oficial fue la de Macachín, La Pampa, tras vencer en la final a los muslaris de Laprida, mientras que la dupla ganadora del torneo paralelo fue la de Cañuelas

Después de tres días intensos, finalizó el 43° Campeonato Nacional de Mus “Julio Mariano Uthurralt Benzo” en el Centro Vasco Itxaropen de la ciudad de Saladillo.

El certamen se extendió desde el sábado 19 hasta el lunes 21 de agosto, con la participación de representantes de 15 ciudades y la pareja ganadora fue la de Macachín, La Pampa.

La dupla campeona del torneo oficial venció en la final a los muslaris de Laprida, mientras que la dupla ganadora del torneo paralelo fue la de Cañuelas.

De esta manera, los campeones representarán a la Argentina en el Torneo Mundial de Mus, a celebrarse el 23 de octubre en Valparaíso, Chile.

El Centro Itxaropen fue sede de este importante certamen, en el marco de sus 25 años. El tradicional torneo de naipes, desarrollado en las instalaciones del Centro Universitario Regional Saladillo (CURS), comenzó el sábado con la participación de muslaris de Cañuelas, Buenos Aires, La Plata, Maipú, Laprida, Mar del Plata, Macachín, Junín, Ayacucho, Chacabuco, Tandil, Chascomús y Saladillo. También se sumaron las delegaciones vascas de Rosario, Pergamino y Chivilcoy.

Alrededor de 150 personas se dieron cita en Saladillo, para compartir un encuentro donde la camaradería y la confraternidad fueron los verdaderos artífices.

A la par del torneo oficial, se realizó otro certamen con los acompañantes de las parejas oficiales de la competencia, en la sede del Centro Vasco, que contó con la participación de 51 parejas.

Emotiva ceremonia de cierre

La recepción de las comitivas se llevó a cabo en Itxaropen, en Sarmiento y De Santibáñes, donde también tuvo lugar la reunión de delegados, encabezada por el presidente de la Federación Argentina de Mus, Fernando Mujica. Al mediodía, los invitados almorzaron en el salón de fiestas de Pizza a Full, que estuvo a cargo del catering.

Luego de la primera jornada de partidas en la sede del CURS, por la noche, en el salón de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, se llevó a cabo la cena show de camaradería, donde estuvieron presentes el intendente José Luis Salomón y la directora de Cultura, Silvina Iturria.

Los comensales degustaron un exquisito menú servido por la gente de Pizza a Full y, previo a los postres, disfrutaron de la excelente actuación de la pareja de tango que componen Mayra Erro y Marcelino Martin. También bailó el cuerpo de danzas del Centro Itxaropen, recibiendo la ovación de los presentes.

Tras las palabras de bienvenida a cargo del Intendente, los integrantes de la comisión directiva que preside Nora Idoeta entregaron presentes a cada una de las delegaciones participantes, además de las mujeres que compiten en el Torneo. También le obsequiaron una típica boina vasca, en agradecimiento al apoyo brindado para este evento.

Cabe destacar que es la segunda vez que Saladillo es anfitrión del Campeonato Nacional, porque ya le había tocado este mismo honor en 2013.

La actividad se prolongó hasta el lunes, finalizando al mediodía con un almuerzo para 80 personas y la entrega de premios.

En la ocasión, la comisión organizadora entregó varios presentes y anunció que el 44° Campeonato Nacional se realizará el año que viene en La Plata.

Visiblemente emocionado, Daniel Altamira agradeció a todos por su grata presencia y tuvo palabras muy conmovedoras hacia Héctor, su padre: “Hemos disfrutado de tres jornadas dedicadas a la cultura vasca y eso nos enorgullece… ¡Qué lindo que es el mus! A mí me ha regalado un montón de amigos, pero fundamentalmente a mi padre”.

Por su parte, “Tito” Altamira reconoció la confianza que les depositó el Centro Vasco para organizar el campeonato.

Feliz por los resultados, el presidente de la Federación Argentina de Mus, Fernando Mujica, expresó: “Ha sido realmente un lujo cómo nos han recibido en Saladillo. Felicitamos a la gente del Centro Vasco porque cumplió con las expectativas. Nos llevamos muy lindos recuerdos de esto que es una gran familia”.

En el cierre del evento, el intendente Salomón también felicitó al Centro Itxaropen, cuyos integrantes se caracterizan por ser inquietos, intensos y también muy generosos, ya que en pandemia tuvieron el gesto de ceder sus instalaciones como hospital de campaña para alojar a los pacientes de Covid. “Es una institución que, además de trabajar en pos de preservar las tradiciones de la cultura vasca, tiene un costado muy humano en beneficio de la comunidad”, completó.